- Cataluña, Madrid, Valencia, Andalucía y País Vasco aportan el 65,5% del volumen total de negocio
MADRID, 27 Nov. (OTR/PRESS) -
La cifra de negocios de las empresas industriales españolas ascendió a 588.384 millones de euros en el año 2006, lo que supone un incremento del 8,9% respecto al año anterior. El número de personas ocupadas en este importante sector económico nacional se redujo un leve 0,4% el pasado año hasta superar los 2,6 millones de trabajadores. Las comunidades autónomas con mayor participación en la cifra de negocio industrial fueron Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana, Andalucía y el País Vasco, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.
Las ventas de productos industriales el pasado año en España alcanzaron los 485.413 millones de euros, con un aumento del 8,4% respecto al año anterior. Las ventas de mercaderías llegaron a los 74.328 millones de euros (un 12,2% más que en 2005), mientras que las prestaciones de servicios totalizaron 28.644 millones de euros (con un incremento del 8,9%).
Por lo que se refiere a los ingresos se observa como las ventas representan la parte fundamental de los mismos (81,1%). A continuación se sitúan las ventas de mercaderías (con un 12,4%) y las prestaciones de servicios (con un 4,8%).
En la estructura de gastos, el consumo de materias primas supone el 44,5% del total de gastos de explotación de la empresas españolas. En segundo y tercer lugar figuran los gastos de personal (con un 14,5% del total) y los servicios exteriores (con un 14,3%).
AUMENTA EL NEGOCIO METALURGICO
Las agrupaciones de actividad que registraron en 2006 los mayores incrementos de su cifra de negocios fueron las de Metalurgia y fabricación de productos metálicos (que experimenta un aumento del 16,6%) y Material y equipo eléctrico, electrónico y óptico (del 15,3%).
Por su parte las agrupaciones de actividad con una mayor contribución al total de la cifra de negocios del sector industrial fueron las de Alimentación, bebidas y tabaco (con un 15,4% del total), Metalurgia y fabricación de productos metálicos (con el 13,1%) y Material de transporte (con el 12,0%).
Los datos del INE indican que las industrias con una mayor contribución al total de la cifra de negocios fueron las de Producción y distribución de energía eléctrica (7,6%), la Fabricación de vehículos de motor (6,9%) y la industria del petróleo, gas natural y combustibles nucleares (6,8%).
CONCENTRACION INDUSTRIAL
Los datos del pasado año muestran que las comunidades autónomas con mayor participación en la cifra de negocios del sector industrial fueron Cataluña (con el 24,0% del total), Madrid (con el 11,6%), la Comunidad Valenciana (con el 10,3%), Andalucía (con el 10,1%) y el País Vasco (con el 9,5%). Estas cinco comunidades aportaron el 65,5% del total de la cifra de negocios del sector industrial.
Por tamaño empresarial, aquellas compañías con más de un centenar de personas ocupadas representan el 65,3% del total de la cifra de negocios industrial. Dicho porcentaje se reduce al 29,5% si se consideran las empresas con más de 1.000 trabajadores.
En lo que se refiere al destino de las ventas, las realizadas dentro de España suponen el 76% del total, mientras que las dirigidas a países de la Unión Europea representan el 18%. Respecto a la procedencia de las compras el 20% de las realizadas viene de países de la Unión Europea y el 17% de países del resto del mundo. Las compras dentro de España suponen el 63% del total.
Los cálculos del INE también se refieren al total de la inversión industrial en nuestro país que alcanza ya los 28.764 millones de euros, de los cuales el 39,7% corresponde a instalaciones técnicas, el 23,4% a maquinaria, utillaje y el 16,8% a activos inmateriales.