- El INE publica por primera vez los índices de precios de exportación e importación comparables a nivel europeo
MADRID, 16 Nov. (OTR/PRESS) -
Los precios de los productos industriales españoles exportados subieron por encima de los que se importaron de otros países, en los últimos doce meses, según dos nuevos indicadores que desde hoy publica el Instituto Nacional de Estadística. Así, el Indice General de Precios de Exportación de Productos Industriales registró en septiembre un aumento interanual del 3,8 por ciento, mientras que el de los Precios a la Importación creció el 3,1 por ciento.
La publicación de estos nuevos índices tiene como objetivo aumentar la información disponible sobre la coyuntura económica española y cumplir con el reglamento existente en materia de estadísticas coyunturales a nivel europeo
Dentro de las exportaciones, los precios subieron sobre todo en los bienes intermedios, un 9,5 por ciento, seguidos de los bienes de consumo, que se encarecieron el 1,4 por ciento. De los bienes de consumo, los no duraderos costaban en septiembre el 2,1 por ciento más que un año anterior, mientras que los duraderos bajaron el 1,8 por ciento. Los bienes de equipo exportados se encarecieron en menor medida, el 1,2 por ciento, mientras que bajaron los precios de los energéticos, el 2,6 por ciento.
En cuanto al precio de los productos importados, los que más aumentaron fueron también los bienes intermedios, el 9 por ciento, mientras que la energía se ha encarecido el 2,8 por ciento, frente a su abaratamiento en el caso de las exportaciones. Los bienes de consumo importados se encarecieron el 0,7 por ciento -los duraderos bajaron el 1,4 y los no duraderos subieron en el mismo porcentaje-, mientras que los bienes de equipo importados bajaron el 0,2 por ciento con respecto a septiembre de 2005.
En términos mensuales, el precio de los productos exportados disminuyó en septiembre el 0,1 por ciento, mientras que el de los importados lo hizo el 1,1 por ciento. El mayor descenso de los precios se produjo en los de la energía, que bajaron el 6,3 por ciento, mientras que no variaron los de los bienes de consumo.
Los precios de los bienes intermedios vendidos al exterior aumentaron el 0,6 por ciento, y los de los bienes de consumo lo hicieron en el 0,5 por ciento. En cuanto a los bienes importados, los energéticos bajaron el 7,7 por ciento, y también lo hicieron los de equipo, el 0,1 por ciento, mientras que tanto los bienes de consumo como los intermedios comprados al exterior se encarecieron el 0,6 por ciento.
NUEVA ENCUESTA
Los índices de Precios de Exportación e Importación que ha empezado a publicar hoy el Instituto Nacional de Estadística constituyen las primeras estimaciones efectuadas con la información disponible hasta la fecha, por lo que pueden ser objeto de modificaciones posteriores. Así, en el segundo semestre de 2007 está previsto difundir índices desagregados por rama de actividad y desglosados para la zona euro y la zona no euro.
Los índices de Precios de Exportación tienen como objetivo medir la evolución mes a mes de los precios de los productos industriales vendidos en el mercado exterior. Por su parte, los índices de Importación miden la evolución mensual de los precios de los productos industriales procedentes del resto del mundo.
La metodología utilizada en la construcción de estos indicadores esta armonizada con la del resto de los países de la Unión Europea. Estos nuevos indicadores están basados en precios de productos específicos comparables en el tiempo.
La información para su elaboración se obtiene a partir de una encuesta continua que investiga mensualmente a más de 7.000 establecimientos que realizan operaciones en el mercado exterior, distribuidos por todo el territorio español.