- El Consejo de Ministros aprueba que la luz suba un 5,6% de media a partir del 1 de julio
MADRID, 27 Jun. (OTR/PRESS) -
El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde a la subida de tarifas eléctricas a partir del próximo martes. El ministro de Industria, Miguel Sebastián se esfuerza en explicar que la revisión era necesaria para reducir el déficit de tarifa, así como para "incentivar un consumo responsable" de la luz en nuestro país. En este contexto Miguel Sebastián ha instado a las familias a incorporarse a la nueva tarifa ahorro, que sustituye a la nocturna, ya que el consumo en las horas valle que van desde las 22 hasta las 10 horas se abaratará hasta un 47% y no precisa de acumuladores de energía.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha informado hoy al Consejo de Ministros de la Orden Ministerial que actualiza la tarifa eléctrica a partir del próximo 1 de julio. Esta Orden Ministerial ajusta las tarifas a la evolución real que ha tenido el coste de los carburantes en los primeros seis meses del año y a la mejor estimación para el segundo semestre, proponiendo un incremento del 5,6% de media de la tarifa eléctrica española. La noticia positiva es que no habrá más revisiones de las tarifas este año.
En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Miguel Sebastián subrayó que el déficit tarifario es una "hipoteca invisible" para los españoles y un sistema insolidario con los consumidores futuros. Este déficit que es un reconocimiento a las empresas de que suministran la electricidad en España de que los consumidores están pagando un precio inferior al coste real de la energía. Los usuarios a través del déficit tarifario aplazaban a un periodo de 15 años el pago de esta diferencia.
Por ello el Ejecutivo socialista considera imprescindible ir acortando este déficit hasta eliminarlo "porque es insostenible desde el punto de vista de su financiación y porque perjudica a los consumidores actuales y futuros". Además, aumenta las emisiones de CO2, contribuyendo negativamente al cambio climático.
CONSUMO RESPONSABLE
El ministro de Industria dijo que esta revisión tarifaria que se aplicará a partir del próximo 1 de julio busca tres objetivos: promover el consumo responsable, evitar el incremento del déficit tarifario y promover la competitividad de la economía española y con ello empleo. "El consumo responsable es bueno para las familias, para el país y para el planeta", aseguró Sebastián quien afirmó que España es tercer país de la UE que mas ha crecido en consumo eléctrico en los últimos diez años.
En su opinión, lo importante es que haya incentivos al ahorro y la gente no pague más luz sino que ahorre. En este sentido el Ministerio de Industria aclara que toda la subida de la tarifa de la luz se producirá en el término de energía, congelándose el de potencia. Así la facturación del término de energía se producirá por escalones. Los primeros kWh son gratuitos para todos los consumidores domésticos, el consumo medio se tarifica al precio normal de la tarifa y los excesos sobre el consumo familiar normal se penalizan con un recargo.
En primer lugar se establecerá una facturación de periodicidad mensual lo que permitirá a los ciudadanos contar con mayor inmediatez en la reacción ante sus consumos, aumentando la elasticidad de la demanda y fomentándose el ahorro y la eficiencia energética.
Además todos los consumidores domésticos tendrán un mínimo gratuito en su factura eléctrica. Se establece un consumo mínimo de consumo gratuito de 12,5kWh al mes. Esta cantidad no tendrá coste alguno y se sitúa en torno al 10% del consumo de un hogar tipo. Asimismo existirá una progresividad intra-tarifaria. Esto significa que, dentro de una tarifa concreta, cuánto menor es el consumo total, menor resultará el precio de cada kWh consumido.
El Ministerio de Industria también ha anunciado la puesta en marcha de una tarifa social, así aquellos hogares que no puedan ahorrar, serán susceptibles de acogerse a esta nueva tarifa, a la que tendrán acceso unos 4,5 millones de hogares españoles. Para ello, deberán justificar que cumplen los requisitos de potencia (menos de 3KW de potencia contratada) y que se trata de su residencia habitual. Los hogares también tendrán que tener instalado el Interruptor de Control de Potencia, lo cual ya es obligatorio y evitará el fraude en la aplicación de la medida.
Las tarifas sociales tendrán el término de potencia gratuito. Esto quiere decir que si no se consume nada, no se paga nada. Sebastián asegura que como consecuencia de esta medida, los consumidores de la tarifa social se ahorrarán cerca del 16% respecto a la factura que vienen pagando hasta ahora.
Además, a partir del 1 de julio la tarifa con discriminación horaria nocturna será sustituida por la tarifa de discriminación horaria. Con el traspaso a esta nueva tarifa ahorro, el consumidor podrá acogerse a un mayor número de horas valle (que pasan de 8 a 14 horas desde las 22.00 hasta las 12.00 horas). Por ello el ministro de Industria ha animado a todos los españoles a acogerse a esta tarifa que además de no necesitar acumuladores, supondrá una rebaja de un 47% de l luz en esas horas valle.
El ministro de Industria también tuvo unas palabras para las empresas a las que aseguro "no vamos a abandonar". "Con el objetivo de incrementar la competitividad del tejido empresarial y fomentar el empleo, por primera vez la subida de la tarifa eléctrica que afecta mayoritariamente a las pymes es inferior a la subida de las tarifas domésticas", declaró Sebastián.