- Un soldado es detenido en Ceuta en una operación contra el tráfico de inmigrantes asiáticos.
MADRID, 28 Oct. (OTR/PRESS) -
Un total de 92.736 ciudadanos extranjeros en situación irregular en España fueron repatriados durante el año pasado, la cifra más baja desde el año 2002, según consta en una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por el Grupo Socialista. Por otro lado, un nuevo golpe fue asestado hoy a la inmigración ilegal, ya que un soldado fue detenido en Ceuta como parte de la 'Operación recinto', contra el tráfico de inmigrantes ilegales asiáticos. Con ésta son ya diez el número de detenciones efectuadas por la Guardia Civil en este caso.
El Grupo Socialista quiso saber cuántos inmigrantes fueron repatriados el año pasado en una pregunta parlamentaria. La respuesta es que un total de 92.736 fueron devueltos a sus países de origen durante el año 2005. Asimismo, se desprende que el número total de repatriaciones alcanzó las 39.372 en el año 2000, una cifra que fue ascendiendo de forma imparable hasta el año pasado, cuando dejó de hacerlo e, incluso, se registró la más baja con respecto a 2002. El número de repatriaciones ascendió en 2001 hasta 45.544 repatriaciones. En 2002, el número de ciudadanos extranjeros devueltos a sus países alcanzó la cifra de 77.113.
Siguiendo esta tendencia, la cifra continuó ascendiendo en 2003, cuando 93.881 extranjeros irregulares fueron repatriados y el récord se alcanzó en 2004, con 121.118 inmigrantes repatriados. Por primera vez desde 2000, el año pasado se rompió la tendencia ascendente y el número de repatriaciones se quedó en 92.736, unas 30.000 menos que un año antes.
UN NUEVO DETENIDO EN LA 'OPERACIÓN RECINTO'.
Por otro lado, la Guardia Civil asestó un nuevo golpe hoy a la entrada ilegal de inmigrantes en nuestras fronteras, con una nueva detención relacionada con la entrada de inmigrantes de origen asiático.
En este sentido, el cuerpo informó hoy de que ha elevado a diez el número de detenidos en el marco de la denominada 'Operación Recinto', dirigida a desmantelar las redes de introducción de inmigrantes asiáticos desde las costas marroquíes en Ceuta por la vía marítima. Según confirmaron fuentes de la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma, la madrugada del pasado jueves se produjo la detención del policía militar de 23 años B. H. H. mientras realizaba su turno de guardia en su acuartelamiento habitual.
Según las citadas fuentes, el soldado ha sido puesto ya a disposición judicial y permanece arrestado en su acuartelamiento. Tras su detención, que se suma a los nueve arrestos practicados en anteriores servicios por la Policía Judicial de la Guardia Civil sobre las pruebas interceptadas con escuchas telefónicas, entre otros operativos, según detallaron fuentes judiciales. Todos los detenidos hasta el momento permanecen en la prisión de Los Rosales salvo un menor de edad que se encuentra en el Centro de Punta Blanca y otro joven que quedó en libertad tras pagar una fianza de 6.000 euros.
El juzgado número 2 de Ceuta mantiene bajo secreto de sumario las actuaciones, centradas ahora en la localización de un conocido delincuente habitual al que se vincula con la red que utiliza motos de agua y otras embarcaciones para la introducción de inmigrantes irregulares de procedencia asiática en Ceuta.
89 INMIGRANTES EN PATERA.
Asimismo, Salvamento Marítimo rescató hoy a 89 inmigrantes que ocupaban una patera que fue avistada anoche por efectivos de Frontex a 87 millas al suroeste de la isla de Gran Canaria. Todos los ocupantes de la embarcación se encuentran en buen estado de salud y fueron atendidos en el buque hospital 'Esperanza del Mar'. El cayuco fue avistado anoche por efectivos del centro regional del Frontex, que enseguida dieron aviso a Salvamento Marítimo y a la Guardia Civil, que centraron su búsqueda en aguas del sur de Tenerife. En la búsqueda y el rescate trabajaron un avión, un buque y una embarcación de intervención rápida de Salvamento Marítimo, así como una patrullera de la Guardia Civil y otra de la Armada.