Actualizado 17/02/2007 21:12 CET

Crónica Inmigración.-Acebes acusa al Gobierno de "incompetencia" en política de inmigración por al crisis del 'Marine I'

- Criticó el "nulo respeto" por los Derechos Humanos del Ejecutivo de Zapatero

LAS PALMAS/MADRID, 17 Feb. (OTR/PRESS) -

El secretario general del PP, Ángel Acebes, apuntó hoy que la crisis del buque 'Marine I' -en el que iban a bordo más de 400 inmigrantes- es la evidencia de la "incompetencia" de la política de inmigración del Gobierno. Para Acebes, las acciones gubernamentales en torno a dicha embarcación parecerían una "película de los Hermanos Marx", sino fuera por su "componente dramática". Además, el dirigente popular acusó al Gobierno de tener un "nulo respeto" por los Derechos Humanos y de demostrar un "desprecio" hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Durante su discurso de clausura de la convención sobre inmigración que el PP celebró en Las Palmas, el número dos de los populares criticó con dureza la política de inmigración del Gobierno socialista, que, a su juicio, se basa en "ocultar las desastrosas" consecuencias de su política de "papeles para todos". En este sentido, ironizó con las declaraciones del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, "que ha llegado a decir que en España no hay inmigrantes ilegales".

Acebes no sólo se refirió a la actuación de Caldera, sino también a la de parte de la plana mayor del Gobierno. Así, criticó el hecho de que en España haya "un Caldera dispuesto a seguir promoviendo regularizaciones masivas; un Moratinos al que no respetan ni los países más subdesarrollados de África; un Rubalcaba abrumado por la delincuencia, las manifestaciones de guardias civiles y los escándalos del Ministerio del Interior; y un Zapatero que sólo piensa en cómo mantener contento a De Juana, con su novia en el hospital, y que no mueve un dedo para resolver los problemas que él mismo ha provocado".

También dedicó críticas a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, por haber "llegado a decir, hace casi 10 días, que todo estaba resuelto". Para el dirigente popular el problema no esta resuelto "entonces, ni lo está ahora", ya que los inmigrantes "siguen llegando" a las costas españolas, y recalcó que ahora también lo hacen desde "lugares tan remotos como la India o Pakistán".

LA IRRESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO

El secretario general del PP hizo un recorrido histórico sobre la llegada de pateras a territorio español, comenzando por lo que ocurrió durante el Gobierno de José María Aznar, y que ha desembocado en la situación actual de "avalancha" de cayucos, como consecuencia, según aseguró Acebes, de "las expectativas que ha generado un Ejecutivo irresponsable". Acebes añadió que las mafias que trafican con personas "saben lo que hacen" y que por ese motivo eligen España como destino de sus "abominables operaciones".

En cuanto a la situación de los agentes de la Policía destinados en Mauritania para llevar a cabo las repatriaciones o derivaciones a la Península de los más de 400 inmigrantes que viajaban a bordo del 'Marine I', el número dos del PP dijo que se ha pasado de la foto de los inmigrantes "hacinados como animales" a la de los policías españoles "durmiendo a ras de suelo sobre unos cartones sucios, sin nada que comer ni que beber".

Según Acebes, esas fotos "avergüenzan a cualquier español", al tiempo que revelan un "nulo respeto" por los Derechos Humanos y un "desprecio" hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También aprovechó la ocasión para recordar que el PP ya ha puesto "sobre la mesa" más de cien medidas para combatir la inmigración ilegal, entre ellas reforzar el control de las fronteras, prohibir por Ley las regularizaciones masivas o reforzar la colaboración con Europa.

VIOLACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL

Por su parte, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) advirtió hoy de que si se decide trasladar a los 35 subsaharianos, que se encontraban a bordo del 'Marine I' y que fueron enviados a Cabo Verde, a Guinea Conakry el Gobierno español estará violando el Derecho Internacional, debido a la situación de inestabilidad e inseguridad en que se encuentra este último país.

La Media Luna Roja Mauritana desmintió que se haya dejado de prestar asistencia a los inmigrantes que iban a bordo del 'Marine I' y que permanecen en Nuadibú (mauritania), después de que parte de ellos fueran trasladados a Canarias y otra parte a Cabo Verde.