Actualizado 20/08/2007 21:54 CET

Crónica Inmigración.- ((Actualiza la anterior con nuevos datos sobre un nuevo fallecido))

Trece 'sin papeles' mueren en una patera a la deriva antes de ser localizada ante Fuerteventura

- De los 29 supervivientes, nueve han sido hospitalizados por hipotermia, quemadura o fuerte deshidratación

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Ago. (OTR/PRESS) -

Nueva tragedia en el mar que separa la costa africana de Canarias. Un total de trece inmigrantes irregulares han perdido la vida en la dramática singladura de una patera que pasó una semana a la deriva sin alimentos antes de ser localizada ayer en aguas próximas a Fuerteventura. A su llegada hoy a Gran Tarajal, en Fuerteventura, los supervivientes contaron que tuvieron que echar por la borda los cadáveres de once personas, dos de ellas menores, mientras otro fallecido fue recogido por Salvamento Marítimo a bordo de la patera cuando fueron rescatados. De los 28 supervivientes, nueve de ellos tuvieron que ser hospitalizados por hipotermia, quemaduras o fuerte deshidratación. Uno de ellos, con graves quemaduras e ingresado en el Hospital insular de Las Palmas, falleció horas después en el centro hospitalario y se convirtió en el falleciod número trece de este suceso.

Tras ser localizados el domingo por Salvamento Marítimo, a su llegada este lunes a bordo de un pesquero al muelle de la localidad de Gran Tarajal, en Fuerteventura, los inmigrantes comenzaron a explicar a los responsables de Cruz Roja que habían estado una semana a la deriva a a bordo de la embarcación y se quedaron sin víveres. "Tuvieron que lanzar los cadáveres al mar. Concretamente hablan de los cadáveres de nueve varones adultos y otros dos menores, más otro que estaba en la patera cuando fueron rescatados", explicó en declaraciones a Radio Nacional recogidas por OTR/Press el responsable de Protección Civil en Fuerteventura, Fran Torres.

La patera fue localizada el domingo a 85 millas al sur de Fuerteventura por un mercante que rescató a 13 inmigrantes, de los que tres fueron trasladados en helicóptero a Gran Canaria. Dos de ellos permanecían hoy ingresados en el Hospital Doctor Negrín, aquejados de hipotermia, y un tercero se recuperaba de graves quemaduras en el Hospital Insular de Gran Canaria, según Salvamento Marítimo. Sin embargo, finalmente su estado empeoró y horas más tarde perdió la vida, informó la emisora de Radio Nacional de España en Canarias a través de Radio 5 'Todo noticias', engorsando el número de fallecidos hasta un total de trece.

El resto de los inmigrantes, un total de 15, fue rescatado posteriormente por el pesquero que esta mañana arribó con ellos a Gran Tarajal. De este grupo, seis fueron trasladados primero al Centro de Salud de Gran Tarajal, y posteriormente al Hospital General de Fuerteventura, donde se recuperaban favorablemente de cuadros de hipotermia y deshidratación.

OTRA PATERA CON 120 PERSONAS

Por otra parte, un total de 120 'sin papeles', nueve de ellos menores de edad, desembarcaron este lunes en el muelle de Los Cristianos, Tenerife, después de que el cayuco en el que viajaban fuera avistado horas antes a una milla de Punta de Rasca, en el sur de la isla, según informaron fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes).

Los inmigrantes, de origen subsahariano, presentan buen estado de salud en general, sin que fuera preciso el traslado de ninguno de ellos a centros sanitarios. No obstante, algunos de los inmigrantes tenían quemaduras o rozaduras de carácter leve causadas por el viaje.

La embarcación fue interceptada por una patrullera de la Guardia Civil y una embarcación Salvamar de Salvamento Marítimo, que acudieron a rescatar el cayuco tras recibir la alerta de varios ciudadanos a las 10.30 horas de la mañana.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  4. 4

    ¿Cuándo se estrena la temporada 2 de Destino: La saga Winx en Netflix?

  5. 5

    Al menos 700 personas, entre políticos y altos cargos, se han vacunado ya sin corresponderles y sólo 9 han dimitido