Actualizado 15/06/2007 20:56 CET

Crónica Inmigración.- España negocia ante Libia y la UE la entrega de los inmigrantes rescatados

- La tripulación oculta a los 'sin papeles' la intención de llevarlos a África por temor a su reacción, ya que esperan terminar en España

ALICANTE/MADRID, 15 Jun. (OTR/PRESS) -

El conflicto humanitario está servido mientras 26 inmigrantes, uno de ellos cadáver, permanecen en mitad del Mediterráneo a bordo del pesquero alicantino 'Nuestra Madre del Loreto' después de ser rescatados el miércoles frente a las costas libias. Tras el rechazo inicial del gobierno de Tripoli a hacerse cargo de la situación, el Gobierno "presiona" a Libia y negocia con la UE la búsqueda de una solución que, según las autoridades africanas, no pasa por admitir la llegada de los 'sin papeles' a alguno de sus puertos. Por su parte, el patrón del barco, José Luis Sestayo, mostró "cierto temor" a la posible reacción de los inmigrantes si finalmente descubren que terminarán en África, ya que confían en llegar finalmente a España.

El secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, aseguró hoy que desde el Ejecutivo se está ejerciendo "presión sobre Libia" para que pongan fin a su "grave" negación a admitir a los rescatados. "Ya veremos si no las alternativas, pero creemos que Libia debe aceptar el desembarco de los inmigrantes", recalcó León en el marco del II Encuentro Atman de Debate Internacional 2007, en Madrid. El desembarco en tierra africana llevaría a cabo un "principio humanitario fundamental", especialmente porque a bordo viaja un cadáver, según León. El cuerpo sin vida del inmigrante permanece en uno de los congeladores del pesquero.

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, extendió las negociaciones no sólo a Libia si no también a la UE. La vicepresidenta habló en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de diálogos entre el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini. "Gestiones diplomáticas" que pretenden lograr una solución "urgente", según De la Vega.

OBJETIVO: EUROPA

El patrón del barco, José Luis Sestayo, confirmó que los inmigrantes, todos varones con edades de entre 18 y 25 años, proceden de Nigeria y Mali. Sería deseable que ahora "los trasladaran a España, Italia o Malta, pero que no los llevaran al mismo horno del que salieron", subrayó Sestayo. El patrón mandó un mensaje a las autoridades españolas e internacionales para que la UE se convierta en el destino de los rescatados, que confían en pisar tierra española cuando finalice su calvario.

"Ellos tienen en la mente que los llevan para España, porque uno que habla un poco de inglés nos preguntó ayer cuánto faltaba para llegar a España", dijo. Sestayo reconoció tener "cierto temor" a la reacción de los 'sin papeles' si finalmente descubren que regresan a África. Por esta razón, la tripulación ordenó a los inmigrantes a 30 millas del puerto de Trípoli que se metieran en la segunda cubierta, "para que no vieran ni siquiera las luces del puerto".

Los inmigrantes "obedecen a todo y de momento se portan bien", comentó el patrón del pesquero alicantino. Pese a que la embarcación cuenta con "agua de sobra", los víveres previsiblamente durarán 10 ó 12 días. Sestayo afirmó que, cuando rescataron a los inmigrantes, les entregaron parte de la comida para ayudar a recuperarles.

El rescate de los inmigrantes se produjo el pasado miércoles alrededor de las 23.00 horas. La tripulación detectó una pequeña lancha motora a la deriva. En un primer momento la remolcaron, pero los ocupantes terminaron pro lanzarse al agua para acelerar su subida a bordo. A bordo del 'Nuestra Madre de Loreto' viajan ahora los 26 inmigrantes junto a los 14 tripulantes.

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  4. 4

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes

  5. 5

    La revista 'Science' confirma la "potente" actividad de plitidepsina, de PharmaMar, frente al SARS-CoV-2