Crónica Inmobiliaria.- Garzón decide archivar la querella contra Enrique Bañuelos, ex presidente de Astroc

Actualizado 07/09/2007 20:03:19 CET

- El accionista de la entidad Felipe Izquierdo, le acusaba de un delito de maquinación para alterar el precio de las cosas

MADRID, 7 Sep. (OTR/PRESS) -

El fundador y ex presidente de la empresa inmobiliaria Astroc, Enrique Buñuelos, no tendrá que sentarse más en el banquillo de los acusados por un supuesto delito de maquinación, ya que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, consideró hoy que "queda clara la falta de consistencia" en la acusación cursada por uno de los principales accionistas de la entidad Felipe Izquierdo, quien atribuía a Buñuelos dicho delito, porque en su opinión, el empresario alteraba el precio de las cosas.

El magistrado, comunicó a través de un auto, que "no se acredita ni aprecia" ningún indicio de engaño ni intención por parte del ex presidente de Astroc de haber mantenido "artificial y engañosamente un valor irreal de las acciones al dar apariencia de obtención de beneficios mediante operaciones vinculadas que se habrían mantenido ocultas, y, que el descubrimiento de las mismas determinó el desplome de la cotización".

De la misma forma, Garzón asegura que Astroc cumplió con los requisitos de comunicación de las operaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y achaca la caída en bolsa de la empresa "a múltiples factores socioeconómicos de influencia en el sector inmobiliario", sector, que según todos los expertos económicos está en decadencia en España.

Garzón también se dirigió al querellante a quien advirtió que como inversor "debería de haber examinado mejor los pros y los contras de su inversión" en la entidad" y que "se podrá estar o no de acuerdo" con la gestión realizada por Bañuelos, pero que la reclamación por la pérdida de valor de las acciones debería "ventilarse en otro ámbito, y no en el penal".

DECISIÓN "PREMATURA"

Si bien fuentes cercanas al ex presidente de la inmobiliaria mostraron su "satisfacción" por la "rapidez" del archivo de la causa, Felipe Izquierdo recurrirá la decisión del magistrado, ya que la considera "prematura", porque a su juicio se ha dejado de lado "sin practicar la totalidad de las diligencias", y dado que "la instrucción tiene desde el inicio elementales fallos de procedimiento".

En consecuencia, Izquierdo anunció que pedirá la citación a declarar como testigo al presidente del CNMV, Carlos Arenillas, entre otras diligancias, y el pasado martes anunció que el juzgado trasladó varios documentos presentados por la defensa de Buñuelos sobre los que le preguntaron el lunes.

DESPLOME EN BOLSA

Izquierdo acusaba al fundador de Astroc de maquillar los resultados de la empresa correspondientes a 2006 para mantener la cotización. La entidad inmobiliaria anunció un beneficio de 93 millones de euros durante el ejercicio del año pasado y, en los primeros meses de 2007 declaró pérdidas de 65 millones de euros por la anulación de cuatro operaciones correspondientes a 2006, que a su vez correspondían a las operaciones vinculadas y la venta de las acciones a CV Capital.

Precisamente fue el conocimiento público de estas operaciones lo que provocó la crisis bursátil de la compañía, el posterior desplome del sector el pasado mes de abril, y la denuncia del accionista y abogado Felipe Izquierdo.

OTR Press

Charo Zarzalejos

Optimismo contenido

por Charo Zarzalejos

Julia Navarro

El gurú de la Moncloa

por Julia Navarro

Isaías Lafuente

Eres tú

por Isaías Lafuente