Actualizado 16/05/2007 22:29 CET

Crónica Internacional (2).- La Franja de Gaza vuelve a quedar colapsada por la lucha fraticida entre Hamas y Al Fatah

- Israel se suma al caos con dos bombardeos sobre territorio palestino que dejan al menos cinco muertos

CIUDAD DE GAZA/MADRID, 16 May. (OTR/PRESS) -

Apenas dos meses ha durado el sueño de un Estado Palestino unido bajo un Gobierno compartido entre Hamas y Al Fatah. Tras un agitado fin de semana en el que los enfrentamientos entre ambas facciones palestinas provocaron ocho muertos y medio centenar de heridos, las Fuerzas de Seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el Ejecutivo evidenciaron su incapacidad para controlar la situación en la Franja de Gaza. Al continuo intercambio de fuego que tuvo lugar hoy en esta parte de los territorios palestinos se sumó el Tsahal, cuyas fuerzas aéreas llevaron a cabo dos bombardeos 'selectivos' en el Sur de la Franja en respuesta a los últimos lanzamientos de misiles Qassam en territorio israelí.

El cuarto día de violencia ininterrumpida en la Franja de Gaza se cobró la vida de 16 palestinos, todos ellos milicianos de uno u otro bando en contienda. Sólo el alto el fuego unilateral que reclamó Hamas a última hora de la tarde y la llamada a la calma que realizó el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, 'Abu Mazen', tras mantener una conversación telefónica con el líder de Hamas exiliado en Damasco, Khaled Mashaal, consiguieron aplacar los ánimos de los milicianos.

La jornada del miércoles comenzó con sangre en la Ciudad de Gaza, donde varios milicianos de Hamas atacaron un puesto de Al Fatah y mataron a cinco de sus hombres. Horas más tarde, varios detenidos del Movimiento de Resistencia Islámica y sus escoltas de Al Fatah caían abatidos en una emboscada que se atribuyeron los propios hombres de Hamas, que atacaron por error el convoy. Todo ello se producía tan sólo unas horas después de que la oficina del presidente Abu Mazen temblara por la explosión de un mortero.

Uno de los enfrentamientos más crudos se produjo en casa del jefe del Servicio de Seguridad Preventiva, Rashid Abu Shbak, donde milicianos de Hamas lanzaron varios morteros y mataron a cuatro de sus guardaespaldas. "Todos los milicianos de Hamas son asesinos, del primero al último, todos están implicados, lo que está pasando es un asesinato a sangre fría, es criminal", denunciaba a gritos uno de los portavoces de Al Fatah, Abdel Hakim Awad, a declaraciones a 'Al Jazeera' recogidas por OTR/Press.

BOMBARDEO ISRAELÍ

Mientras en las calles de Gaza el caos iba 'in crescendo' y la ciudad permanecía tomada por hombres vestidos de negro y pasamontañas del mismo color, las fuerzas aéreas del Tsahal israelí hacían su cometido al Sur de la Franja. Dos ataques aéreos contra dos vehículos conducidos por militantes de Hamas por parte de Israel dejaron al menos cinco muertos y una treintena de heridos que, en una rara muestra de unidad, fueron evacuados del lugar por milicianos de Hamas y Al Fatah.

Poco antes de los ataques, la Oficina del primer ministro hebreo, Ehud Olmert, anunciaba que Israel "no puede seguir conteniéndose a sí mismo" ante los continuos ataques con cohetes Qassam sobre tu territorio. Al parecer, varias poblaciones al Sur de Israel sufrieron el ataque de las milicias palestinas y el Tsahal respondió con dos ataques 'selectivos' cerca de la frontera palestina con Egipto.

Ante la escalada de violencia en la Franja de Gaza, el jefe del Ejecutivo israelí convocó a su Gabinete de Seguridad para una reunión de urgencia. Poco antes de dicho encuentro, una portavoz del Gobierno hebreo aseguraba: "Israel no será arrastrada dentro de la Franja de Gaza como pretende Hamas. Escogeremos la hora y el lugar para responder y protegeremos a nuestros ciudadanos"..

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  4. 4

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes

  5. 5

    La revista 'Science' confirma la "potente" actividad de plitidepsina, de PharmaMar, frente al SARS-CoV-2