Actualizado 08/02/2007 21:27 CET

Crónica Internacional.- Irán amenaza con golpear a EE.UU. "en todo el mundo" si lanza un ataque contra su territorio

- El régimen ayatolá asegura haber detectado y capturado a integrantes de varias redes de espionaje de la CIA y el Mossad

TEHERAN/MADRID, 8 Feb. (OTR/PRESS) -

El Ayatolá Supremo de Irán, Ali Jamenei, lanzó hoy una seria advertencia a Estados Unidos ante los crecientes rumores en torno a la posibilidad de un ataque sobre territorio persa. "Los enemigos entienden bien que la nación iraní dará una reacción amplia a los invasores y sus intereses en todo el mundo", sentenció el líder supremo de Irán, que desmintió tajantemente las noticias sobre su grave estado de salud. En el mismo día, la televisión iraní divulgó la noticia del descubrimiento y detención de varias redes de espionaje de la CIA y el Mossad, los servicios secretos de EE.UU. e Israel, respectivamente.

La respuesta de la Casa Blanca a las palabras de Jamenei no se hizo esperar. Gordon Johndroe, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, aseguró "Jamenei, de tanto en tanto, hace este tipo de declaraciones provocadoras y esperamos que no se dirijan directamente contra los Estados Unidos, porque el presidente Bush ha dicho bien claro que no tenemos intención de ir a la guerra con Irán".

"El enemigo sabe bien que cualquier invasión será seguida por una reacción amplia a los invasores y sus intereses en todo el mundo", señaló Jamenei ante una reunión de comandantes de la Fuerza Aérea. "Algunas personas dicen que el presidente estadounidense no es propenso a calcular las consecuencias de sus acciones", afirmó Jamenei, cuyas declaraciones fueron recogidas por la televisión estatal, "pero es posible llevar a este tipo de personas a la sabiduría".

"Los políticos y analistas estadounidenses saben que la nación iraní no dejará que una invasión pase sin una respuesta", añadió el Guía Supremo. Por otra parte, Jamenei hizo alusión a los rumores sobre su salud, un tema que rara vez se discute abiertamente en Irán. "Los enemigos del sistema islámico se inventaron varios rumores sobre la muerte y la salud para desmoralizar a la nación iraní, pero no saben que no están tratando sólo con una persona en Irán, sino que se enfrentan a una nación", subrayó Jamenei.

DETENCIÓN DE ESPIAS

Por otro lado, el ministro de Inteligencia iraní, Gholam Hossein Mohseni Ejehi, informó hoy de la detención de un segundo grupo en relación al descubrimiento de redes de espionaje de la CIA y el Mossad en el país por parte de las autoridades iraníes. El segundo grupo detenido planeaba viajar al extranjero para formarse en las técnicas de espionaje, según informó la televisión estatal iraní, a pesar de que Ejehi declinó revelar el número exacto ni la identidad de los detenidos, así como la fuente para la cual los espías de las redes estadounidenses e israelíes trabajaban.

No obstante, la cadena citó al ministro identificando -ante un grupo de clérigos de la ciudad santa de Qom, 120 kilómetros al sur de Teherán- que el primer grupo de espías eran "agentes de los servicios de espionaje de la CIA (Agencia de Inteligencia estadounidense) y del Mossad (israelí)". "El grupo fue detectado y están dentro de nuestras bases de Inteligencia", aseguró, sugiriendo que los mismos están siendo vigilados por el régimen.

Además, el ministro aseguró a los clérigos que las redes habían estado en activo en la frontera con Irán, sin incidir a qué lado fronterizo se refería, ya que Irán linda con Afganistán, Azerbaiyán, Irak, Pakistán, Turquía y Turkmenistán. En alusión al segundo grupo, Ejehi incidió en que el Ejecutivo había detenido a varios iraníes cuya intención era viajar al extranjero para asistir a cursos de formación en técnicas de espionaje. No mencionó el número integrante de personas, ni los arrestos practicados, como tampoco incidió en el presunto país al que pretendían viajar, ni quién contrató sus servicios.