Crónica Internacional.- Más de 20 muertos tras 24 horas de intensa violencia y saqueos en la Franja de Gaza

Actualizado 02/02/2007 21:44:33 CET
Actualizado 02/02/2007 21:44:33 CET

Crónica Internacional.- Más de 20 muertos tras 24 horas de intensa violencia y saqueos en la Franja de Gaza

- Hamas y Al Fatah alcanzan un nuevo acuerdo de alto el fuego después de convertir en papel mojado el anterior

CIUDAD DE GAZA/MADRID, 2 Feb. (OTR/PRESS) -

La Ciudad de Gaza permanece desierta desde primera hora de la tarde del jueves, cuando ya entre la población se mascaba la sensación de que las escaramuzas entre Hamas y Al Fatah iban a desenvocar en una auténtica batalla por el control de la ciudad en cualquier momento. Tras 24 horas de continuos enfrentamientos entre una y otra facción, los más de 20 muertos y 200 heridos que se produjeron en ese periodo de tiempo parecieron aplacar los ánimos y Hamas y Al Fatah anunciaron un nuevo acuerdo de alto el fuego tras haber convertido en papel mojado el firmado hace cuatro días.

La táctica de ambas milicias de boicotear y destruir las infraestructuras ha sumergido la Ciudad de Gaza en un auténtico caos. Las batallas más cruentas se produjeron en un campo de entrenamiento de Al Fatah en la ciudad, donde Hamas abrió fuego de mortero, "entre 40 y 50 reclutas de la guardia presidencial fueron heridos", aseguró un oficial de Al Fatah. El segundo choque de gran intensidad se produjo en la Universidad Islámica, un conocido bastión de Hamas.

Una gran explosión se produjo en el interior de la Universidad, que derivó en un incendio de gran intensidad que se alargó durante toda la noche. "Condenamos contundentemente la acción de la Guardia Presidencial de Al Fatah y sus actos de vandalismo cometidos en la Universidad Islámica, que es una institución académica sin hombres armados o alijos de armamento", declaró a 'Al Jazeera' un portavoz de Hamas, Ismail Radwan.

Los enfrentamientos se cerraron por la tarde del viernes, después de dejar más de 20 muertos y cerca de 200 heridos, algunos de ellos se produjeron cuando, en medio de los enfrentamientos, cientos de palestinos abandonaron la seguridad de los hogares para saquear los comercios de la ciudad. A esa hora, Hamas anunciaba que se había firmado un nuevo acuerdo de alto el fuego, después de haber convertido en una pantomima el sellado entre ambas facciones el pasado lunes.

ACUERDO ENTRE LAS PARTES

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmoud Abbas 'Abu Mazen' y el líder de Hamas en el exilio, Khaled Meshaal, acordaron reunirse el próximo martes en Arabia Saudí, en presencia del Rey Abdullah, en un intento de aplacar la violencia entre Al Fatah y Hamas. Mientras, negociadores egipcios trataban en su embajada en Gaza de apaciguar los ánimos y lograr el cese de los enfrentamientos entre ambas facciones.

En dicho encuentro, en el que estuvieron presentes representantes de Al Fatah y Hamas, se acordó hacer un llamamiento a ambas facciones instando a respetar el alto el fuego firmado el lunes, cuando el Movimiento de Resistencia Islámica atacó un convoy de la ANP, y en el que se establecía que ningún miliciano podía patrullar armado las calles de la ciudad. Además, dicho acuerdo exige la retirada de todo puesto de control de ambas facciones y se libere a los secuestrados.

Por último, el acuerdo sellado incluía un llamamiento a Abu Mazen y al primer ministro palestino, Ismail Haniya, para que retomen el intento de formar un Gobierno de unidad nacional que les permita recuperar la confianza y los fondos congelados por la comunidad internacional. Una posibilidad que, a juicio de la población palestina, no parece más que una nueva forma de avanzar lentamente hacia la resolución del conflicto civil que vive Palestina.

OTR Press

Charo Zarzalejos

¡¡¡Qué ilusión!!!

por Charo Zarzalejos

Julia Navarro

Nos han tomado el pelo

por Julia Navarro

Francisco Muro de Iscar

El peaje del abrazo

por Francisco Muro de Iscar