Actualizado 06/02/2007 21:45 CET

Crónica Internacional.- 'The Sun' saca a la luz un vídeo de dos pilotos de EE.UU. disparando sobre tropas británicas

- El Gobierno británico negó la existencia de la cinta durante el juicio por la muerte del soldado Matty Hull

LONDRES/MADRID, 6 Feb. (OTR/PRESS) -

El diario sensacionalista 'The Sun' ha vuelto a llevar a su portada una nueva polémica que podría tener consecuencias diplomáticas serias para Reino Unido y Estados Unidos. El rotativo publicó hoy las imágenes tomadas desde un A-10 'Thunderbolt' estadounidense en las que, casi como en un videojuego, sus dos pilotos abren fuego contra un convoy británico por error en su identificación y por precipitación en el ataque. La gravedad del asunto reside en que el Gobierno británico había negado a la familia del soldado que resultó muerto en el ataque, Matty Hull, la existencia de dicho vídeo, lo que obligó a la suspensión del juicio que investigaba los hechos.

'Hemos obtenido la grabación de la cabina del piloto en medio de un escándalo diplomático entre los dos aliados', señala el rotativo sensacionalista británico 'The Sun' sobre la exclusiva, señalando con el dedo acusador a los dos pilotos estadounidenses -no identificados- por sus 'seis errores'. Esos dos pilotos, reservistas que nunca habían entrado en acción antes, según el periódico, bombardearon un convoy británico el 28 de marzo de 2003, tan sólo siete días después de que comenzara la guerra de Irak, cuando volvían de atacar las posiciones de artillería del Ejército iraquí.

La transcripción de la conversación que hace 'The Sun' recogida por OTR/Press, más que controvertida es embarazosa para el Ejército estadounidense. Al parecer, los vehículos que conformaban el convoy británico portaban lonas narajanas para ser fácilmente identificados como aliados. Sin embargo, los soldados las confunden con "cohetes" y pasan informe a la base, desde donde les indicaban los objetivos, pero no esperan a que les confirmen si se trata de aliados y se jalonean el uno al otro.

"Estoy pensando en eliminar esos jodidos lanzacohetes, sería genial" o "quiero atacar el primero de ellos antes de que entre en la ciudad" son algunas de las afirmaciones del artillero, a las que responde el segundo piloto "dale, dale". 'The Sun' describe la conversación entre ambos pilotos que se da a continuación como un 'regodeo asqueroso', hasta que la base informa de que han hecho blanco sobre un convoy de aliados. "Oh, mierda", "maldita sea", "estamos jodidos" o "voy a vomitar", son algunas de las expresiones que se oyen dentro del avión a continuación, antes de cerrar con un "ya estamos en la cárcel, amigo".

POLÉMICA EN EL JUICIO

'The Sun' destaca hasta seis errores cometidos por los pilotos. Los dos primeros son la localización e identificación de los vehículos que observan, para lo cual no dan los datos suficientes a la base. Los tres siguientes errores son la confusión de las lonas naranjas con cohetes y las dos pasadas abriendo fuego de ametralladora que realizaron los A-10 'Thunderbolt' sobre el convoy británico, que causaron un muerto, el soldado Matty Hull, y cuatro de sus camaradas heridos de gravedad.

La verdadera polémica de la grabación hecha pública hoy es el juicio que gira en torno a la muerte del soldado. El pasado viernes el fiscal del condado de Oxfordshire, tuvo que suspender la audiencia del proceso porque el Ministerio británico de Defensa no entregó la grabación. De hecho, el Ministerio de Exteriores había negado a la familia de Hull la existencia de dicho vídeo, alegando que era "propiedad de Estados Unidos" y que este país no quería que saliera a la luz.

De hecho, un portavoz de la Casa Blanca, horas más tarde de salir a la luz el vídeo, afirmó que la filtración podía ser motivo de un delito criminal.

OTR Press

Isaías Lafuente

Candidato Illa

por Isaías Lafuente

Antonio Casado

Illa, el talante

por Antonio Casado

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    La Comunidad pondrá a disposición de los mayores de 65 años dos mascarillas FFP2 gratuitas en las farmacias

  3. 3

    Melvin Capital retira su apuesta contra GameStop tras la revuelta de inversores desde un foro de Reddit

  4. 4

    C-LM prorroga 10 días más las medidas más restrictivas, con los cierres perimetrales y de hostelería

  5. 5

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia