29 de marzo de 2020
 
Actualizado 18/12/2008 19:44:18 CET

Crónica Juguetes.- Las partes accesibles de los juguetes ya no podrán albergar sustancias químicas tóxicas

- Advertencias claras y legibles y embalajes distintos en juguetes distibuídos en alimentos son algunas de las nuevas normas de la UE

BRUSELAS, 18 Dic. (OTR/PRESS) -

Navidad y preocupación por la seguridad de los juguetes van muy unidos. Consciente de ello, el Parlamento Europeo ha adoptado hoy una propuesta de la Comisión Europea encaminada a reforzar las normas comunitarias sobre la seguridad de los juguetes. Según esta normativa, las partes accesibles de los juguetes no podrán contener sustancias químicas tóxicas como el plomo, el mercurio o grandes cantidades de níquel. Estas nuevas normas europeas señalan también la necesidad de que los juguetes tengan advertencias de manera visible, legible y clara y que los juguetes distribuídos o mezclados con alimentos lleven siempre embalajes separados.

"La salud y la seguridad de los niños son preciosas y exigen la mayor protección posible. Es para mi una satisfacción que la UE haya podido, en un tiempo récord, llegar a este acuerdo. El legislador ha hecho todo lo que está en su mano para que los niños jueguen con seguridad", defendió Günter Verheugen, responsable de política empresarial e indusrial europeo en torno a esta nueva legislación que incorpora las normas de salud y seguridad más recientes.

Entre los requisitos de este nuevo marco jurídico, destaca la prohibición en las partes accesibles de los juguete de sustancias químicas que pueden causar cáncer, alterar la información genética o dañar la reproducción . Asimismo, para algunas sustancias como el níquel, los valores límites tolerables se han reducido y los metales pesados particularmente tóxicos, como el plomo o el mercurio, ya no pueden utilizarse intencionadamente en los juguetes.

EVITAR LA ASFIXIA

Estas normas refuerzan también las normas para evitar que las piezas de los juguetes puedan causar esfixia y ahogamiento a los niños, con especial hincapié en los nuevos juguetes con ventosa. Además, se prohíben los juguetes unidos sólidamente a un alimento en el momento del consumo por lo que deberán llevar siempre un embalaje separado.

Las advertencias claras, fácilmente legibles y en una lengua de fácil comprensión para los usuarios es otra necesidad señalada en esta normativa. Además, antes de que un fabricante compruebe si su juguete cumple los requisitos de seguridad de la Directiva, tendrá que llevar a cabo una evaluación de la seguridad del juguete y elaborar una información técnica más completa de sus productos.

Pero estas nuevas normas de la UE también afectan a los Estados miembros, que deberán velar por que las autoridades de vigilancia del mercado realicen las comprobaciones adecuadas en las fronteras exteriores y dentro del territorio comunitario.

Con estas medidas, Europa busca asegurar a los consumidores que pueden comprar con la seguridad de que los juguetes producidos o importados en la UE cumplen los requisitos de seguridad "más estrictos del mundo", y especialmente los relativos al uso de sustanias químicas.

UN PACTO DE SEGURIDAD

Igualmente preocupada por la seguridad en los regalos preferidos por los más pequeños, la comisaria europea de Protección de los Consumidores, Meglena Kuneva, firmó hoy un "pacto de seguridad" con varios representantes de la industria minorista e importadores de juguetes europeos reforzar la seguridad en los regalos preferidos por los más pequeños. En virtud de este pacto, los firmantes se comprometen a llevar a cabo distintas actuaciones para mejorar la seguridad de los juguetes y ofrecer educación y formación sobre las normas de segurida además de desarrollar directrices claras de seguridad.

Además de la comisaria, el pacto ha sido firmado por los responsables de las patronales minoristas de EuroCommerce y European Retail Round Table, así como la sociación de proveedores y distribuidores European Promotional Products Association y la asociación de comerciantes Toy Traders of Europe. Y aunque el pacto es de carácter voluntario, la comisaria espera que otros representantes de la industria sigan el ejemplo y así poder garantizar la participación de todo el sector juguetero en la seguridad de los productos.

Pese a este pacto, el Ejecutivo comunitario seguirá supervisando que los niveles de seguridad "más elevados" se mantienen en la UE. Pero Meglena Kunevar recordó que, de acuerdo con la legislación comunitaria, "los fabricantes, distribuidores, minoristas e importadores son los principales responsables de la seguridad de los productos que se colocan en el mercado".

OTR Press

Victoria Lafora

La puntilla

por Victoria Lafora

Antonio Casado

Moral de victoria

por Antonio Casado

Lo más leído

  1. 1

    Muere la madre de Antonio Montero

  2. 2

    Adara, destrozada tras su ruptura con Gianmarco: "Me siento como si me hubieran pegado una paliza"

  3. 3

    Los trabajadores de actividades no esenciales no podrán ir a trabajar en dos semanas pero no perderán el salario

  4. 4

    Irene Montero vuelve a dar positivo en la prueba del Covid-19 tras haber pasado la cuarentena

  5. 5

    Fallece el jefe del GAR, unidad de élite de la Guardia Civil, víctima del Covid-19