Crónica Justicia.-El Constitucional retira del debate sobre el Tribunal a los dos magistrados recusados por el Gobierno

Actualizado 12/03/2008 21:26:00 CET
Actualizado 12/03/2008 21:26:00 CET

Crónica Justicia.-El Constitucional retira del debate sobre el Tribunal a los dos magistrados recusados por el Gobierno

- El Ejecutivo considera que Rodríguez-Zapata y García-Calvo están "contaminados" para discutir la LOTC

MADRID, 12 Mar. (OTR/PRESS) -

El Pleno del Tribunal Constitucional decidió hoy apartar del debate sobre la Ley Orgánica que regula su funcionamiento (LOTC) a los magistrados de tendencia conservadora Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata. Ambos habían sido recusados por el Gobierno socialista hace meses, al considerar que están "contaminados" para estimar la constitucionalidad de la LOTC porque expresaron su opinión contraria a la misma por escrito a la presidenta del organismo, María Emilia Casas.

El debate sobre la constitucionalidad de la LOTC que debe llevar a cabo el organismo, igual que el que está previsto que genere el Estatut, generó una lucha por el control del Constitucional entre el PP y el Gobierno. Los populares fueron los responsables de ese recurso de constitucionalidad contra la LOTC, y, especialmente, contra el artículo que establece la renovación 'automática' del mandato de la Presidencia hasta que los grupos parlamentarios no renueven el cargo.

El Pleno del TC ya debatió las recusaciones presentadas por el PP contra tres magistrados de tendencia progresista -Manuel Aragón, Pascual Sala y Pablo Pérez-Tremps- en un intento por evitar quedarse en minoría dentro del organismo, aunque en aquella ocasión falló en contra de las intenciones de los populares. Así, tras apartar hoy a los magistrados que recusó el Gobierno, el Pleno que debatirá la constitucionalidad de la LOTC estará compuesto por cinco magistrados de tendencia "progresista" y tres del sector "conservador.

El Gobierno recusó a García-Calvo y Rodríguez-Zapata por considerar que se encuentran "contaminados" para debatir el recurso por haber expresado una opinión contraria a la reforma de la LOTC mediante una carta que remitieron en junio pasado a la presidenta del tribunal. El PP se basó en unos argumentos muy similares a éstos, pero tomando como prueba una supuesta conversación que todos los miembros del TC mantuvieron con María Emilia Casas publicada por un periódico, pruebas que rechazó el TC.

DOS VOTOS PARTICULARES

La recusación de ambos fue acordada por un Pleno de ocho miembros, al no estar en el mismo los propios recusados y tampoco Casas ni el vicepresidente del TC, Guillermo Jiménez, quienes en su día se abstuvieron por considerar que la reforma de la LOTC les afectaba personalmente. Contra la decisión de la mayoría han anunciado la presentación de un voto particular los magistrados del sector conservador Javier Delgado Barrio y Ramón Rodríguez Arribas, según informó el alto tribunal poco después de las tres de esta tarde.

El debate sobre este asunto se prolongó durante unas cinco horas, tras lo cual se dio a conocer el fallo. El auto admitiendo las recusaciones y el contenido de los votos particulares serán hechos públicos en los próximos días, según las mismas fuentes. El Pleno estuvo presidido de forma accidental por el magistrado más antiguo, Vicente Conde, mientras que el ponente del auto de recusación será el magistrado Manuel Aragón, perteneciente a la tendencia progresista de este órgano.