Crónica Justicia.- Gómez Bermúdez vence a Garzón por tercera vez y es reelegido presidente de lo Penal de la Audiencia

Actualizado 17/01/2007 20:31:47 CET
Actualizado 17/01/2007 20:31:47 CET

Crónica Justicia.- Gómez Bermúdez vence a Garzón por tercera vez y es reelegido presidente de lo Penal de la Audiencia

- Obtuvo los 10 votos necesarios frente a los cuatro de su rival y su nombramiento ya ha sido anulado en dos ocasiones por el Supremo

MADRID, 17 Ene. (OTR/PRESS) -

A la tercera puede ir la vencida. O al menos eso es lo que debe esperar el magistrado Javier Gómez Bermúdez al que hoy el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) volvió a elegir como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en detrimento de su rival para el cargo el juez Baltasar Garzón. Esta es la tercera vez que Gómez Bermúdez, que obtuvo 10 votos frente a los cuatro de su rival, es elegido para ocupar el cargo por el CGPJ, pero las otras dos ocasiones anteriores su nombramiento fue anulado por el Tribunal Supremo.

En la votación participaron los 19 miembros del Pleno del CGPJ. Diez de ellos votaron a Gómez Bermúdez; cuatro se inclinaron el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Baltasar Garzón; otros cuatro para el magistrado de la Audiencia Nacional actualmente en servicios especiales en Sarajevo, José Ricardo de Prada; y un voto para el juez de la Sala de lo Penal de la Audiencia Alfonso Guevara. En la anterior votación ocho vocales se negaron a participar.

El portavoz del CGPJ, Enrique López, destacó que la mayoría de los vocales ha entendido que se trata del candidato más adecuado para el perfil que requiere la plaza, aunque quiso dejar claro que todos los candidatos son "excelentes jueces, con un gran currículum".

Destacó que Gómez Bermúdez ha sido considerado el que más "encajaba" en la plaza por "curriculum, por su perfil y por su capacidad de gestión", tanto "desde el punto de vista penal" como "gubernativo". Para llegar a esta conclusión, el portavoz dijo que se había tenido en cuenta su labor que desempeñó como juez decano de los Juzgados de Almería, en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y como juez Central de Menores y de Vigilancia Penitenciaria.

FALTA DE MOTIVACIÓN Y PROBLEMAS DE CURRÍCULUM

Pero pese a todos estos halagos el Supremo ha echado dos veces para atrás su elección como presidente de la Sala. El primer nombramiento de Gómez Bermúdez fue anulado por el Tribunal Supremo en mayo, al entender que no había sido suficiente motivado, y el segundo también se anuló al estimar el alto tribunal que el CGPJ había incumplido su sentencia anterior, ya que se tuvieron en cuenta datos posteriores a la primera designación, en 2004. De hecho fue esta incidencia la que provocó que ocho vocales del Consejo se negaran a participar en aquella votación.

Además del nombramiento del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia, el Consejo también eligió hoy a Gabriel Coullaut Ariño presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con "una amplísima mayoría de 17 votos a favor". También fueron reelegidos como presidentes de las Audiencias Provinciales de Burgos y Pontevedra, respectivamente, los magistrados Juan Miguel Carreras Maraña y Manuel Almenar Belenguer, con 16 votos para cada uno de ellos.

OTR Press

Isaías Lafuente

Eres tú

por Isaías Lafuente

Antonio Casado

Varas de medir

por Antonio Casado