Actualizado 25/10/2007 21:05 CET

Crónica Justicia (2).- Los partidos certifican la ruptura de la renovación del CGPJ con un cruce de reproches

- El PP acusa a los socialistas de "romper el consenso" y el PSOE a los populares de mantener "una posición anticonstitucional"

MADRID, 25 Oct. (OTR/PRESS) -

Las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que pronto cumplirá un año en funciones, están definitivamente rotas, al menos, en la presente legislatura. Tras el anuncio realizado el pasado martes por el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, de que su partido dejaba en suspenso las negociaciones, la reunión que mantuvieron hoy los grupos parlamentarios se limitó a ratificar la suspensión de las mismas en medio de un cruce de reproches entre el PP y el resto de partidos. Mientras los populares acusaron al PSOE de "romper el consenso" alcanzado, los socialistas denunciaron que el PP mantiene "una posición anticonstitucional".

A la salida del encuentro en el que los grupos parlamentarios certificaron la ruptura total de las negociaciones para la renovación del CGPJ, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, Jorge Fernández Díaz, explicó que el 'Plan Bermejo' sobre las oposiciones a juez fue "la gota que ha colmado el vaso" y "una falta de respeto" de tal calibre que el PP se veía imposibilitado para seguir en la mesa de negociaciones. A juicio del dirigente popular, el PSOE y las minorías estaban interesados en "hacer un número" con esta reunión, pero que "las iniciativas unilaterales y rupturas de consenso no son formas de negociar".

Para el portavoz del PSOE, Diego López Garrido, los argumentos del PP para abandonar las negociaciones son "falaces" e "inconsistentes", pues la propuesta de promover jueces sin oposición se enmarca en el programa electoral socialista y, por tanto, no tenía que ser consultada con el principal partido de la oposición. "El PP ha venido bloqueando el CGPJ para seguir utilizándolo como hasta ahora. Si antes utilizaba subterfugios, hoy ya se ha quitado la carta y ha dicho que no le da la gana renovarlo", resumió el portavoz socialista, que acusó al PP de adoptar "una posición anticonstitucional, contraria a la legalidad".

En esta línea, Garrido anunció que el PSOE y las minorías se han vuelto a citar el 6 de noviembre y emplazan al PP a acudir, y, si se mantiene la actual situación, estudiarán posibles actuaciones, aunque el portavoz socialista no precisó de qué tipo. Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, en un comunicado consideró que "el boicot que mantiene el PP supone un claro freude de ley premeditado y un chantaje intolerable más que sumar a la larga lista a la que nos tiene acostumbrado la derecha". ERC y CiU también se sumaron a las críticas, aunque los convergentes repartieron a ambos lados considerando que tanto el PSOE como el PP están situando al CGPJ y al TC "contra la pared de manera partidaria y partidista".

CRÓNICA DE UN FRACASO

Las negociaciones en torno a la renovación del CGPJ se desbloquearon el pasado mes de septiembre, después de meses congeladas y con el Pleno del organismo trabajando en funciones a la espera de un acuerdo entre los dos grandes partidos. Hace poco más de un mes, PP, PSOE y los grupos minoritarios acordaron reunirse con las cuatro asociaciones del mundo judicial -Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria y Unión Judicial Independiente- y citarse hoy en el Congreso de los Diputados para poner sobre la mesa los nombres propuestos por cada uno de ellos.

La última propuesta del PSOE, avalada por las minorías, es que ninguna de las dos grandes corrientes político-judiciales -el PP más la APM, por un lado, y el PSOE y Jueces para la Democracia, por otro- alcance los nueve puestos que dan la minoría de bloqueo en la institución, lo que permitiría dar entrada a la Francisco de Vitoria y a las sugerencias de las minorías (CiU, PNV, ERC e IU-ICV). Conforme a la legislación, doce de los 20 vocales del CGPJ han de ser jueces y magistrados procedentes del listado de 36 candidatos que remiten las asociaciones y los no adscritos, y los otros ocho se reservan a juristas de reconocido prestigio.

Sin embargo, este nuevo intento por renovar el CGPJ saltó por los aires el pasado martes cuando el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunció que el PP dejaba en suspenso las negociaciones alegando su disconformidad con la recusación de dos magistrados del Tribunal Constitucional por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y con la propuesta electoral socialista, hecha pública de promover jueces sin oposición entre licenciados con expediente académico destacado.

OTR Press

Charo Zarzalejos

¿Cogbernanza?

por Charo Zarzalejos

Lo más leído

  1. 1

    Robles pide explicaciones al JEMAD tras conocer que ha sido vacunado de Covid-19

  2. 2

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  3. 3

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  4. 4

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  5. 5

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?