3 de abril de 2020
 
Actualizado 08/09/2008 20:14:57 +00:00 CET

Crónica Justicia.- PSOE y PP presentan las listas para renovar el CGPJ plagadas de vocales muy ligados a sus filas

- Una ex secretaria de Estado socialista, la jueza del ácido bórico y la del incendio de Guadalajara, entre los candidatos

MADRID, 8 Sep. (OTR/PRESS) -

Tras casi dos años de bloqueo, PSOE y PP presentaron hoy las listas de consenso para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Ambas formaciones han propuesto nueve nombres, y otros dos fueron designados por CiU y PNV. De los 20 candidatos, entre los que hay 7 mujeres, destacan algunas figuras como la ex secretaria de Estado de Interior durante el Gobierno de Felipe González, Margarita Robles, propuesta por el PSOE, o la titular del juzgado de Madrid en el que se instruyó el 'caso del ácido bórico', Gemma Gallego, y la que se encargó del incendio de Guadalajara, Concepción Espejel, avaladas ambas por el PP. A pesar de que la vinculación de los vocales propuestos de uno y otro lado es evidente, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, destacó el nivel de los candidatos y subrayó que su misión es desarrollar su función con "neutralidad e imparcialidad".

La lista de 20 vocales que presentarion hoy PP y PSOE, integrada por ocho juristas de reconocido prestigio y doce jueces elegidos por consenso entre las fuerzas políticas, de las lista de 36 candidatos elaborada por las asociaciones de jueces en 2006, año en el que el CGPJ debió ser renovado, se remitirá al Congreso y al Senado para su posterior aprobación por mayoría de tres quintos en ambas cámaras.

De la lista de candidatos elaborada por las asociaciones judiciales, los socialistas han elegido a seis magistrados, cinco de ellos pertenecientes a la asociación Jueces para la Democracia (JpD) y dos a la asociación Francisco de Vitoria (FdV). Quizá el nombre que ha llamado más la atención es el de Margarita Robles, de 51 años, que es magistrada en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo desde hace cuatro años y que fue Secretaría de Estado de Interior con el último Gobierno de Felipe González, durante el periodo comprendido entre 1994 y 1996.

Robles pertenece a la asociación JpD, a la que también pertenecen otros cuatro candidatos: Miguel Carmona, de 62 años y ex magistrado en la Sección número 1 de la Audiencia Provincial de Sevilla desde 1992; Inmaculada Montalbán, de 48 años y magistrada en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada que también pertenece al Observatorio contra la violencia doméstica y de género del CGPJ; Carles Cruz Moratones, magistrado de la Audiencia Provincial de Girona y Félix Azón, magistrado especializado en Derecho Social en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Por parte de la Francisco de Vitoria estará presente Manuel Torres Vela, de 52 años, que es magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga. Los otros tres vocales propuestos por los socialistas, juristas de reconocido prestigio, son: Almudena Lastra de Inés, fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado; José Manuel Gómez Benítez, abogado y catedrático de Derecho Penal, y Gabriela Bravo Sanestanislao, fiscal y presidenta del Secretariado de la Unión Progresista de Fiscales.

Todos ellos candidatos de un gran "nivel técnico", según destacaron el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso. Tras felicitar al portavoz socialista por el consenso alcanzado por el PP, Bermejo destacó la, a su juicio, "importante" presencia femenina que habrá en el nuevo Consejo, que contribuye, según dijo, a que las mujeres estén "en primera línea" también en esta "importante institución".

Además, el ministro destacó que esta será una legislatura "muy importante en materia de Justicia", durante la que habrá que acometer una modernización, para la que será "necesario el concurso" del CGPJ que debe actuar de forma "neutral" e "imparcial". Por su parte, Alonso destacó tambien el enorme "prestigio" de los vocales propuestos por el PSOE y negó que en el marco de las negociaciones ninguno de los dos partidos haya utilizado el "principio de veto".

LA JUEZA DEL ÁCIDO BÓRICO

Todos jueces propuestos por el PP para entrar a formar parte del CGPJ pertenecen a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM). De los seis nombres los más conocidos son los de Concepción Espejel y Gemma Gallego. La primera, de 46 años, es la titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid en el que se instruyó la causa del ácido bórico en la que cuatro altos mandos policiales fueron acusados de manipular un informe oficial para eliminar de él referencias entre el 11-M y ETA. A pesar de que finalmente los policias fueron absueltos el nombramiento de Gallego generó el rechazo inicial del PSOE.

Le acompañará en el órgano de Gobierno de los jueces Concepción Espejel Jorquera, magistrada de la Sección Única de la Audiencia Provincial de Guadalajara, quien cumple 49 años el próximo día 15 y que jugó un papel estelar la instrucción del sumario sobre el incendio ocurrido en Guadalajara en 2005. Junto a ellas estarán Pío José Aguirre Zamorano, magistrado de la Sección Número 1 de la Audiencia Provincial de Jaén; Manuel Almenar Belenguer, de 44 años y magistrado de la Sección Número 1 de la Audiencia Provincial de Pontevedra; Miguel Julián Collado Nuño, de 45 años y magistrado de la Sección número 19 de la Audiencia Provincial de Barcelona; y Antonio Montserrat Quintana, magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Completan la lista de los nueve vocales propuestos por el PP tres juristas de reonocido prestigio: Fernando de Rosa Torner, magistrado en excedencia, profesor universitario y conseller de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad Valenciana, que también tendrá que dejar su actual cargo; Claro José Fernández Carnicero, inspector de Hacienda y letrado de las Cortes Generales, y Antonio Dorado Picón, presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y el coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, destacaron también el perfil "profesional y técnico" de sus candidatos el PP ha intentado buscar "el equilibrio" entre todos los sectores del mundo judicial y jurídico, que deben colaborar a ese proceso de reforma tan necesaria.

"Hoy se ha dado un paso importante, con la renovación del CGPJ, para la reforma de la Justicia", subrayó Sáenz de Santamaría, quien aseguró que el PP "no se va a quedar ahí" y va a trabajar a partir de ahora para "abrir el camino" hacia un nuevo proceso que tenga bien presente "la necesaria agilidad, modernización, rapidez y cumplimiento de sentencias y resoluciones judiciales". Sáenz de Santamaría, al igual que hizo Alonso, aseguró que durante su conversaciones para estas listas no han salido a relucir nombres para la Presidencia del CGPJ, aunque sí dijo esperar que su elección se haga también "de forma consensuada".

VOCALES NACIONALISTAS

A los nueve candidatos socialistas y los nueve candidatos populares hay que sumar el vocal propuesto por el PNV y el de CiU. Ramón Camp i Batalla es el nombre de la formación catalana. Actual vicepresidente segundo del Parlamento de Cataluña, puesto que tendrá que abandonar tras su próximo nombramiento, Camp fue ponente del Estatut, de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) de 1994 y del Código Penal de 1995 y también ha sido senador y diputado por CIU.

El PNV ha propuesto a Margarita Uría diputada del PNV en la anterior legislatura ejerciendo de portavoz de los nacionalistas, entre otras, en la Comisión de Justicia, y como presidenta de la de Sanidad. Además, figuraba en las listas del Senado en las pasadas elecciones de marzo, pero no consiguió escaño.

OTR Press

Charo Zarzalejos

La soledad buscada de Sánchez

por Charo Zarzalejos

Fernando Jáuregui

10.003 (Diez mil tres, sí)

por Fernando Jáuregui

Julia Navarro

Los mayores

por Julia Navarro

Lo más leído

  1. 1

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  2. 2

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  3. 3

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios

  4. 4

    Vox no apoya retirar dietas a los diputados por 'parón' de actividad porque siguen teniendo gastos

  5. 5

    La casa de papel 4: 10 cosas que debes recordar antes de ver la 4ª temporada en Netflix