17 de febrero de 2020
 

Crónica Justicia.- PSOE y PP ya tienen candidatos para el CGPJ, pero todavía no han cruzado las listas

Actualizado 04/09/2008 21:48:15 CET

- Alonso dice que en la renovación de este órgano y del TC "no va a repetir nadie" y Sáenz de Santamaría dice que con eso "no basta"

MADRID, 4 Sep. (OTR/PRESS) -

El próximo lunes a las 20.00 horas terimna el plazo fijado por la Mesa del Congreso para que los grupos parlamentarios entreguen a la Cámara sus propuestas para los puestos en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Aunque tanto el PSOE como el PP ya tienen elaboradas sus respectivas listas, ambos partidos esperarán hasta ese mismo lunes para intercambiarse sus propuestas y empezar así a debatir quién entrará en el CGPJ y quién se quedará fuera. Como pista, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, aseguró que ni en la renovación del CGPJ ni en la del Tribunal Constitucional (TC) "va a repetir" alguien, mientras su homóloga del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió que con afrontar la renovación de estos dos órganos "no basta" para resolver los problemas de la Justicia.

En sendas comparecencias ante los medios de comunicación, ambos rehusaron concretar cuándo piensan intercambiarse sus respectivas listas, aunque la dirigente popular dio a entender que no lo harán hasta el próximo lunes. Alonso se limitó a explicar que no podía concretar "en qué momento o momentos" ambos partidos se informarán de sus respectivas propuestas, pero recalcó que están "en condiciones" de registrar su lista el lunes y que deben cumplir el plazo fijado.

Sáenz de Santamaría señaló que tanto el PP como el PSOE están de acuerdo en reforzar la "independencia" y "profesionalidad" del próximo CGPJ cuyos vocales, además de poseer una experiencia acreditada, han de "tomarse en serio" la modernización de la Justicia. Además, Sáenz de Santamaría puso de relieve la necesidad de que la modernización de la Justicia se convierta en "un pilar" de la legislatura. Y es que, a su juicio, "no basta con renovar el CGPJ o el TC", por lo que instó a los socialistas a no relajarse tras relevar a los órganos constitucionales.

A juicio de la dirigente del PP hay que poner en marcha los acuerdos en materia de Justicia que alcanzaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, en la reunión que mantuvieron en julio. Por su parte, Alonso dejó claro que nadie va a repetir cargos ni en el CGPJ ni en el TC, aunque no quiso desvelar ninguno de los nombres que, tras las negociaciones entre PSOE y PP, deben ocupar los nuevos puestos.

LAS PLAZAS DEL CGPJ

Para la renovación del CGPJ las Cortes Generales deben elegir veinte vocales, de los que doce han de ser jueces o magistrados y los otros ocho son juristas de reconocido prestigio. Desde octubre de 2006, el Congreso cuenta con una lista de 36 aspirantes para las doce plazas de extracción judicial. Sus nombres fueron propuestos por las asociaciones judiciales, aunque también hay cuatro magistrados no asociados que han obtenido avales suficientes para ello.

Cada una de las dos Cámaras debe votar la mitad del Consejo (diez vocales), seis jueces y cuatro juristas. Para ello se requiere mayoría cualificada, lo que en el caso del Congreso supone 210 diputados (tres quintos). El PSOE y el PP, cuyo consenso es imprescindible, tienen intención de reservarse capacidad de propuesta para nueve vocales cada uno, tanto juristas como jueces de las principales asociaciones judiciales. Las dos plazas restantes serían candidatos promovidos por PNV y CiU.

De momento, sólo se conoce el nombre de la candidata del PNV que quiere promover como vocal a su ex diputada Margarita Uría. Una vez que se registren todas las propuestas, los candidatos no judiciales deberán ser sometidos a examen parlamentario en la Comisión de Nombramientos de cada una de las Cámaras y en una sesión plenaria posterior se celebrará la votación. Esta previsto que el Congreso elija a los nuevos vocales el día 16 de septiembre y que el Senado lo haga al día siguiente.