Actualizado 17/10/2007 19:30

Crónica Kale Borroka.- Atacan con un artefacto explosivo casero la vivienda del delegado del Gobierno en Navarra

- Los violentos también quemaron anoche el coche de la hija del alcalde de la localidad guipuzcoana de Andoain

PAMPLONA/BILBAO, 17 Oct. (OTR/PRESS) -

La escalada en la intensidad de la kale borroka hace que la línea que separa los actos de violencia callera de los cachorros de ETA de los atentados de la banda terrorista sea cada vez más fina. La pasada madrugada los violentos colocaron un artefacto explosivo casero en la vivienda del delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, en la localidad de Miranda de Arga. Además, en la localidad guipuzcoana de Andoain, quemaron el coche de la hija del alcalde, el socialista José Antonio Pérez Gabarain.

Fue sobre las dos de la madrugada, cuando un grupo de desconocidos colocaron un artefacto explosivo casero junto a la puerta del garaje del domicilio del delegado del Gobierno en Navarra, que esta noche pernoctaba en su pueblo con algún otro miembro de su familia. La deflagración ocasionó un incendio que fue sofocado con mangueras por el propio delegado antes de la llegada de los bomberos y Guardia Civil. Una rápida actuación que redujo considerablemente los daños que el ataque podría haber causado en la vivienda.

El artefacto estaba compuesto, entre otros elementos, por dos botellas de camping-gas, cuatro petardos pirotécnicos de gran potencia y una lata de pintura de cuatro kilos. La Guardia Civil se ha hecho cargo de las investigaciones. Precisamente el director de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, no dudó a la hora de atribuir el ataque a la violencia callejera y descartó que se trate de un atentado de ETA dado el caracter "casero" del artefacto.

Unas dos horas antes, poco antes de medianoche, varios desconocidos sabotearon el coche de la hija del alcalde Andoain y quemaron la parte trasera del vehículo. Los violentos colocaron un bidón de líquido inflamable bajo la parte de atrás del coche y lo prendieron fuego generando un incendio que tuvo que ser sofocado por los bomberos.

MUESTRAS DE CONDENA

Como ya es habitual, las muestras de condena a estas acciones de condena no tardaron en llegar desde todas fuerzas, salvo desde Batasuna y sus marcas todavía legales, ANV y el PCTV. La Delegación del Gobierno en Navarra expresó su "rotunda condena" del ataque, "como en el caso de todos los ataques de violencia callejera" y subrayó que estas acciones son "de todo inútiles a los efectos de amedrentar a la sociedad y de condicionar a la actividad de los agentes políticos, económicos y sociales de la Comunidad foral, cuya población desprecia a los violentos".

En cuanto a Ripa, la Delegación del Gobierno aseguró que "no va a menguar ni un ápice su compromiso con la sociedad navarra y española como tampoco su firme determinación de contribuir en la medida de sus posibilidades a la consecución de una convivencia plenamente pacífica y en libertad donde caben todas las ideas que se defienden con la palabra".

El otro afectado directamente en esta nueva noche de kale borroka, el alcalde de Andoain, calificó de "cobardes y descerebrados" a los que la pasada noche atacaron el coche de su hija y les advirtió que, aunque en este momento su familia esté "sufriendo", no conseguirán que abandone. "Saben dónde hacer daño porque, al fin y al cabo, mi hija ni es política, ni es nada, había venido de trabajar y seguramente la estarían vigilando", afirmó Pérez Gabarain que prometió que seguirá trabajando por Euskadi pese a estos "actos fascistas".

NO SABEN HACER OTRA COSA

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, expresó su "firme condena" a los últimos actos de kale borroka que, según dijo, "lo único que hacen es comprometer la convivencia y la seguridad de los ciudadanos". También condenó los ataques, especialmente el que se produjo contra el delegado de Gobierno en Navarra, el presidente de la Comunidad Foral, Miguel Sanz, que señaló que este acto "pone de manifiesto que el terrorismo no sabe hacer otra cosa que atacar a las personas y quebrar la convivencia de los demócratas".

El secretario del PSE en Guipúzcoa, Miguel Buen, condenó los actos de kale borroka y no dudó en hablar de "atentado" al referirse al ataque que sufrió el vehículo de la hija del alcalde de Andoain. Además el dirigente socialista recordó que todas estas acciones "han estado planificadas en reuniones, de esas donde no hay pistolas ni bombas". El PNV, a través de un comunicado, también expresó su condena ante unos ataques que "constatan que quienes así actúan se sitúan fuera de la realidad de este pueblo".

Contenido patrocinado