- La campaña 'Da el primer paso' pretende promocionar la contratación indefinida en vez de la temporal
MADRID, 21 Mar. (OTR/PRESS) -
En los primeros días de marzo la contratación indefinida inicial creció un 42,3%, frente al 3,3% en que lo hizo la temporal, lo que supone que los contratos fijos iniciales están aumentando casi 13 veces más que los temporales, según aseguró hoy el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. El Ministro presentó además la campaña 'Da el paso', cuyo objetivo principal es promocionar la contratación indefinida de carácter inicial.
El propósito de la campaña es apoyar la contratación indefinida ahora que ha finalizado el plan extraordinario de bonificaciones a la conversión de empleo temporal en fijo. De este modo, es ahora cuando comienza el reto para el Ministerio de Trabajo que intentará hacer ver a los empresarios que contratar a trabajadores fijos desde el principio, sin tener que pasar por contratos temporales, tiene "enormes ventajas", no sólo para los empleados sino también para las empresas.
Según el ministro Caldera, la contratación indefinida inicial es mucho más rentable económicamente porque rebaja los costes laborales y mejora la productividad y la efectividad de trabajadores y empresas. "Contratar trabajadores temporales para cubrir puestos fijos es antieconómico y contraproducente", insistió el ministro. La campaña 'Da el paso', que tiene un presupuesto de 3,7 millones de euros, estará presente desde el próximo día 26 en televisión, prensa y radio.
AYUDAS GUBERNAMENTALES
Si contamos con las bonificaciones que el Gobierno entrega a u empresario por hacer contratos fijos y no temporales está claro que todos salen ganando. El ahorro para los empresarios será considerable si contratan trabajadores de 16 a 30 años de manera inicial ya que recibirán 800 euros durante cuatro años, si además estos son mujeres, recibirían 850 euros anuales.
Las bonificaciones aún son más cuantiosas en el caso de los trabajadores de 45 años y de las personas con discapacidad, con 1.200 euros anuales y 3.200 euros al año de ahorro, esta vez durante toda la vigencia del contrato. Desde el pasado 1 de julio, fecha en la que comenzó la reforma laboral, hasta el pasado mes de febrero, se efectuaron un total de 1.646.982 contratos fijos, de los que 882.970 son conversiones de temporales a indefinidos y 764.012 contratos indefinidos inciales, lo que supone un grandísimo avance en esta materia.
Para Caldera, estos resultados "históricos" de la reforma del mercado de trabajo demuestran el "éxito incustionable" que está teniendo esta ley, con la que se está consiguiendo "rebajar la precariedad laboral". De momento, según el Ministerio de trabajo, la tasa de temporalidad ya ha caído hasta el 31,9%.