Actualizado 10/11/2006 14:49

Crónica Macro.- Almunia dice que una nueva subida de tipos le vendría bien a la economía española

- Advierte del riesgo de que se rompa la moderación salarial y que suban los sueldos

MADRID, 10 Nov. (OTR/PRESS) -

Los criterios de las altas instancias económicas muchas veces se encuentran alejados de la opinión pública. Así aunque muchos españoles estén cruzando los dedos para no tener que soportar una nueva subida de tipos de interés con el consiguiente encarecimiento de sus prestamos, desde Bruselas se asegura que un nuevo aumento del precio del dinero podría venir bien a la economía española. Y no solo eso sino que se advierte del peligro de subidas salariales el próximo año porque podrían generar un proceso inflacionista.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, aseguró hoy que los mercados esperan que en su reunión del próximo mes de diciembre el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 3,5%, y consideró que un "ajuste gradual" del precio de dinero le viene bien a la economía española.

Durante su participación en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) Almunia aseguró que los mercados esperan con una probabilidad cercana al 100% una subida de tipos hasta el 3,5%. Almunia defendió la independencia del BCE y subrayó que la orientación actual de su política monetaria no está suponiendo un freno al crecimiento económico, pues todavía hay una "abundante" liquidez y las condiciones financieras son favorables. En su opinión, este escenario "ligeramente expansivo" proseguirá en 2007.

En cuanto a la incidencia de los tipos de interés en la economía española, el comisario recordó que en España existe un alto grado de endeudamiento de las familias, ligado en buena medida a la adquisición de vivienda a través de préstamos hipotecarios, en su mayoría, a tipos de interés variable. En cualquier caso, Almunia consideró que si los tipos se van ajustando "gradualmente" los efectos no serían negativos para España.

MODERACION SALARIAL

Almunia también advirtió que el próximo año, a la luz de la recuperación económica, se pueden desencadenar subidas salariales "hasta ahora desconocidas" en España lo que, en su opinión, había que evitar porque esto podría generar un proceso inflacionista que acabaría con la recuperación de la economía española.

De cara a 2007, el comisario europeo subrayó que las decisiones del BCE sobre el precio de dinero son "más inciertas", y destacó que las economías europeas han sido capaces de absorber "con mucha más eficacia" que en el pasado el "choque" de los precios del petróleo y de la energía.

En cuanto al diferencial de precios de España respecto a la UE, el comisario indicó que sigue siendo importante, a pesar de que en los últimos meses se esté reduciendo la distancia gracias, entre otros factores, a la bajada de los precios del petróleo y a una mejor composición del modelo de crecimiento español.

Contenido patrocinado