Actualizado 21/08/2007 20:20 CET

Crónica Macro.- España presenta el segundo mayor déficit comercial de la UE, sólo por detrás de Reino Unido

- El saldo positivo de la balanza comercial de la zona euro, hasta junio, alcanzó los 11.500 millones de euros

MADRID, 21 Ago. (OTR/PRESS) -

El desequilibrio negativo entre exportaciones e importaciones de la economía española convierte a nuestro país en el segundo con el mayor déficit comercial de todos los países de la Unión Europea, tan sólo por detrás del Reino Unido. Por su parte, el saldo positivo de la balanza comercial de la zona euro alcanzó los 11.500 millones, hasta junio, frente al déficit de 18.300 millones registrados en los seis primeros meses de 2006. En total, los Veintisiete registraron un déficit de casi 92.000 millones de euros en el primer semestre.

El saldo negativo de la balanza comercial española alcanzó los 36.900 millones de euros, durante los seis primeros meses del año, lo que representa un incremento del 5,4% respecto al mismo periodo del años anterior. Esto convierte a la economía española en la segunda con mayor déficit comercial, tan sólo por detrás del Reino Unido, que registró un déficit de 53.900 millones de euros, según informó la oficina europea de estadísticas, Eurostat.

En este sentido, la exportaciones españolas, durante los seis primeros meses de 2007, crecieron un 8%, en concreto hasta los 74.800 millones de euros, mientras que las exportaciones se vieron aumentadas en un 7%, hasta los 111.600 millones de euros.

Por otra parte, en lo que se refiere a la zona euro, el saldo positivo de la balanza comercial de la zona euro en el primer semestre del año, alcanzó los 11.500 millones de euros, frente a un déficit de 18.300 millones, registrado en el mismo periodo del año anterior. Las exportaciones del bloque europeo aumentaron un 9% entre enero y junio, hasta los 728.300 millones de euros, mientras que las importaciones crecieron un 5%, hasta 716.800 millones.

LA UE REGISTRÓ 91.900 MILLONES DE DÉFICIT

En lo que se refiere al conjunto de los veintisiete países de la Unión Europea, se registró un déficit comercial de 91.900 millones de euros en el primer semestre, un 11,6% menos que el mismo periodo de 2006.

En concreto, durante el pasado mes de junio, en el conjunto de los Veintisiete el déficit comercial bajó hasta un 29,3% interanual, lo que supone hasta 9.400 millones. En cuanto a las exportaciones, éstas aumentaron un 3,1% respecto a mayo, mientras que las importaciones crecieron un 1,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

¿Lo armonizamos todo?

por Francisco Muro de Iscar

Fernando Jáuregui

Por supuesto, los Presupuestos

por Fernando Jáuregui

Victoria Lafora

Desmadre global

por Victoria Lafora

Lo más leído

  1. 1

    Marjane Satrapi, sobre las críticas feministas a la 'Ley Trans': "En los años 60 las feministas odiaban a las lesbianas"

  2. 2

    Iñaki Urdangarín guarda silencio tras la muerte de una de las personas más importantes de su vida

  3. 3

    Zapatero dice que "el poder se ejerce generacionalmente" y cree que Sánchez haría bien en desoír a González y Guerra

  4. 4

    Isa, destrozada, desvela el último desprecio de su madre, Isabel Pantoja

  5. 5

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri