- Reconoce que estamos ante una situación "incertidumbre e indefinición", lo cual en economía "es malo"
MADRID, 5 Sep. (OTR/PRESS) -
Los últimos meses del año se presentan complicados para la economía española. Aunque hace apenas dos meses el Gobierno aseguraba que en los próximos años el crecimiento económico nacional sería importante, ahora aparecen nubes negras en el horizonte. El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha admitido hoy en declaraciones a la Cadena Ser, que debido a la crisis hipotecaria de Estados Unidos, España se encuentra en situación de incertidumbre e indefinición "lo cual en economía es malo".
El ministro de Economía asegura que "la gente que tiene dinero lo que menos le gusta es la incertidumbre". Según el ministro hace dos meses se preveía un final de 2007 con un crecimiento alto y un 2008 también fuerte pero ahora la cosa ha cambiado. Según él, "lo que se ha producido con los últimos datos no es que tendamos problemas de solvencia en las entidades financieras, que no lo hay", aunque sí de liquidez. Pero "no porque no haya dinero, sino por desconfianza e incertidumbre", sostuvo Solbes.
El ministro de Economía y Hacienda señaló que la economía española seguirá creciendo en 2008 con cifras próximas al 3%, que se continuará corrigiendo parte de los desequilibrios y que "lógicamente, puede que el crecimiento sea menor y habrá alguna gente que pueda perder empleo".
No obstante, precisó que "tenemos instrumentos suficientes para dar protección a la gente que se encuentra en esa situación" y añadió que "tenemos que reciclarnos a otro tipo de actividad" para poder aumentar la productividad, ya que "es verdad que estamos en una situación algo excepcional". España, explicó, lleva ya muchos años creciendo de forma importante lo que, según Solbes, "no es normal" en economía.
MENOS CONSTRUCCION
El paro registró en agosto su peor cifra en ese mes de la última década, principalmente por el frenazo de la construcción. Para el ministro la subida en casi 60.000 personas en agosto "no es una buena cifra" , pero animó a situar las cosas en su contexto, pues es el dato "de un mes concreto".
El ministro afirmó que "corresponde a una lógica de un modelo por el que venimos luchando desde el principio de la legislatura", en el sentido de que "nos gustaría tener menos construcción y más otras cosas". Se ha producido un descenso del empleo en la construcción, pero no ha llegado aún la ocupación a otros sectores, lamentó el vicepresidente.
Respecto a la siniestralidad laboral, afirmó que es un problema de administraciones, empresarios, trabajadores y ciudadanos, y que es preciso un "compromiso personal" de todos para luchar contra este tipo de situaciones "lamentables" que "no podemos tener en un país con un grado de desarrollo como el nuestro".
Solbes también se refirió a las críticas de Mariano Rajoy a la situación económica y afirmó que tiene "la sensación desde principio de legislatura que el PP lo está pasando mal porque las cosas van bien en economía". "No estoy preocupado en el sentido que lo está Rajoy. Él cree que todo se va a hundir mañana, parece que es el deseo de alguno de ellos", indicó el vicepresidente, quien insistió en que hoy la situación es mejor que en 2004.
Sobre las negociaciones para los Presupuestos Generales del Estado, Solbes ha afirmado que "sería un fracaso y una decepción" el que no saliesen adelante, "porque creo que se deben aprobar y pueden aprobarse". "Estamos empeñados en tener Presupuestos, y los vamos a tener", sentenció el ministro.