Actualizado 17/06/2008 19:09

Crónica Macro (2).- Vegara predice que la economía española podría crecer alrededor del 2% en el segundo trimestre

- El BE alerta de que subidas salariales pueden acentuar el ajuste del empleo ante la desaceleración

MADRID, 17 Jun. (OTR/PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó hoy que la economía española podría crecer alrededor de un 2% en tasa interanual en el segundo trimestre del año si su tasa trimestral crece un 0,3%. Estas previsiones se producen al tiempo que el Banco de España defiende la necesidad de mantener una senda de moderación salarial y de los márgenes empresariales para preservar la competitividad de la economía española y limitar el alcance de su desaceleración, especialmente en el mercado de trabajo, máxime cuando "no cabe esperar" en el corto plazo una recuperación "significativa" de la productividad.

David Vegara, afirmó hoy durante la inauguración del encuentro 'Expansión Internacional de la empresa. Riesgos y oportunidades' en Santander, que "es posible" que la economía española alcance un crecimiento del 2% en el segundo trimestre del año.

Respecto a la definición de la actual situación económica, Vegara defendió que el Gobierno ha dado suficientes datos e información sobre la situación económica, con definiciones claras como "dificultades objetivas" que apuntan a que la situación no va tan bien como antes, sino todo lo contrario, por lo que, a su juicio, la discusión no está en si se le debe llamar de una manera u otra sino hacer un diagnóstico, que "ya esta encima de la mesa", apostilló.

"Si no crece la economía, cosa que no anticipamos, seguiremos hablando del mismo diagnóstico. No sé a qué contribuiría llamarle de una manera y otra", apostilló Vegara. En este sentido, el secretario de Estado señaló que el Gobierno no caerá en la "autocomplacencia", y que la lucha contra la inflación es una "prioridad", así como la reactivación de la economía española para hacer frente al periodo de turbulencias y suavizar las tensiones en el sistema, el aumento de la inflación y el ajuste de la construcción.

MODERACION SALARIAL

Estas declaraciones se producen el mismo día en que se conocen el informe anual de 2007 del Banco de España en el que se prevé que la tasa de inflación aumentará "de forma elevada" este año. La institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez destaca que las tasas de inflación superiores al 4% suponen una fuerte merma en el poder adquisitivo de la población, desanima el consumo corriente e induce un efecto negativo sobre la confianza de los agentes.

En este contexto la máxima autoridad monetaria española aboga tanto por mantener la moderación salarial como los márgenes empresariales para preservar la competitividad de la economía española y limitar el alcance de su desaceleración, especialmente en el mercado de trabajo.

"El repunte de los costes laborales ha continuado en los primeros meses de 2008, lo que no está en consonancia con el cambio de fase cíclica que afronta la economía española, pues puede terminar incidiendo negativamente en las decisiones de contratación de las empresas, acentuando el ajuste del empleo cuando ésta tiende a desacelerarse", subrayó Fernández Ordóñez

En su opinión aumentar los salarios no es una buena solución para hacer frente a este fenómeno ya que sería peor el remedio que la enfermedad. En su opinión el aumento de la inflación tiende a trasladarse a los costes laborales debido a las cláusulas de revisión salarial, un rasgo que en épocas de bonanza económica se acomoda "sin grandes fricciones", pero que en una etapa de desaceleración como la actual puede resultar "más perjudicial" y desincentivar la creación de puestos de trabajo.

Previamente, el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha asegurado que el ajuste de la economía española "pondrá a prueba" la solidez de los resortes económicos y de las transformaciones estructurales de los últimos años, que supusieron la liberalización del mercado.

Además, ha asegurado que el dinamismo económico de los últimos años ha estado acompañado de ciertos desequilibrios, que son los que también han dado lugar al proceso de desaceleración y ajuste que pondrá a prueba la solidez de los resortes de la economía española.

Contenido patrocinado