Crónica Madeleine.- Los McCann piden al Parlamento Europeo un sistema de alerta temprana para la desaparición de niños

Actualizado 10/04/2008 21:49:19 CET
Actualizado 10/04/2008 21:49:19 CET

Crónica Madeleine.- Los McCann piden al Parlamento Europeo un sistema de alerta temprana para la desaparición de niños

- La idea es posibilitar que la el suceso se dé a conocer rápidamente en el país donde suceda y en los fronterizos

BRUSELAS, 10 Abr. (OTR/PRESS) -

A pesar de que en menos de un mes se cumplirá un año de la desaparición de Madeleine, en Praia da Luz (Portugal), sus padres, Kate y Gerry McCann, siguen luchando porque la investigación sobre el paradero de su hija continúe y, al mismo tiempo, quieren que este tipo de sucesos no se vuelvan a repetir. Así lo han declarado en el Parlamento Europeo, en donde reclamaron la creación de un sistema de alerta temprana, en el que participen todos los países de la Unión, para mejorar la búsqueda de niños desaparecidos. Según explicaron, la idea de extenderlo a la Unión Europea es posibilitar que la desaparición del menor se dé a conocer rápidamente no sólo en el país donde suceda, sino también en los fronterizos.

Durante su intervención ante los miembros de la eurocámara, Kate y Gerry McCann apelaron a todos ellos a mejorar la coordinación entre países para resolver de la forma más rápida posible la desaparición de menores. Así, este proyecto, promovido por los parlamentarios británicos, se basa en la difusión urgente del anuncio de la desaparición del niño, que incluiría una fotografía y otros datos básicos. Además, desde el primer momento se facilitaría un teléfono de contacto, mediante carteles, vallas publicitarias, y breves, pero frecuentes, avisos en televisiones, radio e internet.

Se basaría así en la creencia de que "las primeras horas tras la desaparición son cruciales", una frase que según publica la BBC, en una información recogida por otr/press, recordó Kate, quien también recalcó que en Francia funciona desde hace poco un mecanismo similar con resultados exitosos: "Fue usado en cinco ocasiones y los cinco niños fueron encontrados".

La idea de extenderlo a la Unión Europea es posibilitar que la desaparición del menor se dé a conocer rápidamente no sólo en los Estados miembros donde suceda, sino también en los fronterizos "Si un niño desaparece en Luxemburgo, hay que avisar en Alemania, Francia y Bélgica, porque en muy poco tiempo el secuestrador puede haber cruzado esas fronteras. Lo mismo sucede entre Portugal y España', dijo Gerry, en alusión al caso de su hija Madeleine. Del mismo modo puntualizó que el sistema debería ser usado sólo en casos "más peligrosos", es decir, cuando la Policía crea que la vida del niño corre peligro.

REUNIÓN EN BRUSELAS

Además de su intervención ante el Parlamento, el matrimonio McCann sostuvo hoy una reunión privada con el eurodiputado conservador, Edward McMillan-Scott, promotor de este proyecto y que, después de el encuentro se mostró confiado en que la expectación que generan los McCann cambie las cosas.

Los tres, junto al portavoz de los McCann, comparecieron posteriormente en una rueda de prensa en la que el matrimonio inglés se negó a hacer declaraciones sobre el caso, ya que no quieren intervenir en las investigaciones que están en marcha. Sobre este tema tan sólo comentaron que "el trabajo policial continúa" y no saben cuando podrán abrazar a su hija, pero que nunca perderán la esperanza de encontrarla. Cuando se les inquirió si su condición de sospechosos el portavoz de la pareja subrayó rápidamente que "no están acusados, ni son sospechosos de ningún crimen".

OTR Press

Charo Zarzalejos

Como si Quim fuera nuevo

por Charo Zarzalejos

Julia Navarro

Lo que estamos viendo

por Julia Navarro