1 de abril de 2020
 
Actualizado 19/09/2008 20:36:42 +00:00 CET

Crónica Madrid.- Aguirre defiende que privatizar parcialmente la distribución de agua en Madrid será "enormemente positivo"

- El PSOE le pide que durante el fin de semana compruebe "que no lo puede hacer jurídicamente" y el lunes pida disculpas

MADRID, 19 Sep. (OTR/PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, defendió hoy su propuesta de sacar a Bolsa el 49 por ciento del Canal Isabel II, la empresa pública que se encarga de la distribución del agua en Madrid. Una medida que, aseguró, será "enormemente positiva" y supone la mejor manera para financiar el sistema de agua de Madrid, que ante el aumento "enorme de la población" que necesita garantizar el abastecimiento. El secretario general del PSOE madrileño, Tomas González, animó a Aguirre a que durante el fin de semana reflexione sobre su propuesta, "se cerciore de que jurídicamente no lo puede hacer" y el lunes "pida disculpas y la retire".

Madrid ha pasado de tener 5 millones a 6,1 de habitantes y para garantizar que el agua que se utiliza para usos que no son del grifo es reciclada o reutilizada, "se necesita unas inversiones de aproximadamente 4.000 millones de euros", apuntó Aguirre en declaraciones a la Cadena Cope en las que señaló que la mejor manera de conseguir este capital es "salir a Bolsa y hacer que los madrileños puedan ser propietarios de acciones de su empresa de agua".

"El Canal, siendo como es, un ente gestor con un prestigio no solamente en España sino en el mundo entero, va a tener un gran éxito en la Bolsa", vaticinó Aguirre que recordó los casos de comunidades como Valencia o Cataluña tienen sociedades que gestionan el agua y cotizan en Bolsa.

Interrogada sobre quién tiene razón, si su 'número 2', Ignacio González, que aseguró que la participación en Bolsa no iba a suponer ningún aumento en las facturas de los ciudadanos, o el secretario general del PP madrileño, Francisco Granados, que aseguró que si los ayuntamientos se oponen a la medida, habrá que planteárselo, Aguirre aseguró que el primero. "Tiene razón Ignacio González, que lo ha dicho con toda claridad, aquí no se trata de cambiar ningún tipo de sistema de gestión, los convenios son los que son y están vigentes", afirmó.

Pero por mucho que se empeñe Aguirre, desde el PSOE aseguran que su propuesta es inviable con la ley en la mano. "Que reflexione, que se cerciore de que no lo puede hacer jurídicamente, que el lunes pida disculpas y sinceramente, que retire su propuesta", afirmó Tomás Gómez que también se refirió a las declaraciones del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que ayer señaló que habría que crear un nuevo contrato por incompatibilidad ante esta nueva fórmula.

"DIVERGENCIAS EN EL PP"

El líder de los socialistas madrileños señaló que Gallardón hizo "lo que tiene que hacer, lo que esta obligado a hacer", y destacó que esto muestra las "divergencias en el seno del PP". Gómez explicó que si el Canal deja de ser una institución cien por cien de carácter público, los convenios con los ayuntamientos "entran en contradicción con la Ley de contratos del sector publico", por lo que tendrían que convocar un nuevo concurso público para no caer en una presunta prevaricación.

A la privatización del Canal también se refirió el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que en tono irónico se preguntó para qué se necesita un Gobierno regional, "si no va a tener nada público que gestionar". En esta misma línea, la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, anunció hoy que su formación movilizará a los ayuntamientos en los que es parte o tiene el Gobierno y a los ciudadanos contra la "privatización del agua" en la región, y afirmó que buscará los "recovecos ciudadanos y legales" para oponerse a la entada de capital privado en el Canal.

Y los sindicatos también preparan su respuesta a la privatización. El consejero del Canal de Isabel II por el sindicato UGT-Madrid, Andrés Muñoz, advirtió que "no se descartan huelgas y movilizaciones a partir de la próxima semana" como respuesta a la decisión de Aguirre de privatizar el Canal.