Actualizado 23/01/2008 21:30 CET

Crónica Madrid.- La Fiscalía pide la libertad bajo fianza de los diez encarcelados por el 'caso Guateque'

- Armada defiende ante el juez Torres que la tramitación de las licencias que otorgó fue "impecable"

MADRID, 23 Ene. (OTR/PRESS) -

La Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid ha pedido al juez que lleva la investigación del 'caso Guateque', Santiago Torres, que deje en libertad bajo fianza a los diez imputados en esta trama de corrupción en la concesión de licencias destapada en el Ayuntamiento de Madrid que continúan en prisión. El Ministerio Público fundamenta su petición en el hecho de que al levantar totalmente el secreto de sumario, queda neutralizado el riesgo de que los procesados entorpezcan la investigación. Mientras tanto, el juez Torres sigue sus investigaciones y hoy tomó declaración al actual viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Luis Armada, que alegó que la tramitación de las licencias que otorgó mientras estuvo al frente del departamento de Urbanismo en el consistorio madrileño fue "impecable".

El fiscal adscrito al caso, César Estirado, que solicitó la libertad bajo fianza, de 60.000 euros para los funcionarios y de 100.000 para los empresarios e intermediarios, de los diez encarcelados. "Una vez levantado el secreto ya no hay riesgo de que los imputados entorpezcan la investigación, puesto que está muy avanzado", afirmó el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, que señaló además que ya no se dan los requisitos para mantener la prisión de los encarcelados: la reiteración delictiva, el riesgo de fuga y la obstrucción a la causa.

De la primera fase, permanecen encarcelados Victoriano Ceballos, el jefe de la División de Impacto y Análisis Ambiental del Ayuntamiento; Joaquín Fernández, jefe del departamento de Evaluación Ambiental; Carmelo García Sánchez, funcionario jubilado de la Gerencia de Urbanismo; y el intermediario Santiago Castillo Morales.

Los imputados detenidos en la segunda fase que cumplen prisión preventiva son Manuel Sánchez Romanillos, de la Junta de Salamanca; Domingo Sánchez Bote, de Chamartín; Miguel Ángel García Jodar, técnico del Área de Medio Ambiente; y Fernando Ruiz Torrejón, de Urbanismo. Los últimos encarcelados fueron los empresarios Julián Rubén López y Eduardo Agustinos, propietarios de Agustinos y Proyectos S.L.

ARMADA SE DEFIENDE

Y a la espera de adoptar una decisión sobre los diez encarcelados, que tomará una vez que se pronuncien el Ayuntamiento de Madrid y el PSOE, que ejercen las acusaciones particulares en calidad de perjudicados, y las asociaciones vecinales personadas en la causa como acción popular, el juez Torres sigue acumulando pruebas y tomando declaración a los implicados. Hoy compareció ante el magistrado Luis Armada, el actual viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid está implicado por las irregularidades detectadas en algunas licencias que otorgó durante su etapa al frente de Urbanismo, un departamento que dirigió en el ayuntamiento madrileño desde 1997 hasta 2003.

Concretamente, estas irregularidades se refieren al hotel Confortel, situado en el número 7 de la avenida de Pío XII, y a una reforma en el sótano del edificio de la calle de La Bola, número 9. Pero Armada defendió "la impecable tramitación de la licencia del hotel, que contó con la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de un convenio y un estudio de detalle que recogía todas las condiciones", dijo el viceconsejero, quien añadió que la tramitación de estos expedientes son "impecables como las más de 40.000 licencias" que en su día concedió.

En la declaración, que se prolongó por más de media hora, estuvieron presentes el fiscal, el abogado defensor, Francisco Hernando, el letrado de Victoriano Ceballos, José Luis Prada, y la representación legal del Ayuntamiento de Madrid y del PSOE. Ninguna de las partes solicitó medidas cautelares contra Armada por lo que salió en libertad aunque sigue estando imputado.