Actualizado 04/01/2008 16:21

Crónica Madrid.- El juez Torres levanta parcialmente el secreto de sumario en el 'caso Guateque'

- La decisión del magistrado abre la puerta a la creación de una Comisión de Investigación para depurar responsabilidades políticas

MADRID, 4 Ene. (OTR/PRESS) -

Ya no hay secretos en el Guateque. El juez Santiago Torres, encargado de investigar la presunta trama de corrupción en la concesión de licencias de apertura en la que están implicados varios funcionarios del Ayuntamiento de Madrid, levantó hoy parcialmente el secreto del sumario que pesa sobre las actuaciones. La decisión del magistrado abre la puerta a la creación de una Comisión de Investigación para depurar responsabilidades políticas sobre el 'caso Guateque'. A finales de noviembre el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó su creación una vez que se levantara el secreto de sumario.

A mediados de diciembre, Torres prorrogó por un mes el secreto sumarial, lo que limitaba el conocimiento de la investigación al propio instructor y al fiscal astrito al Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, César Estirado. El levantamiento parcial del secreto de sumario fue comunicado esta misma mañana a los abogados defensores de los imputados, funcionarios del Consistorio y varios empresarios, que cumplen prisión preventiva por participar en la supuesta red de cobro de comisiones ilegales a cambio de acelerar licencias de apertura. Se les acusa de delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias.

Concretamente, el juez Torres ha levantado el secreto de sumario de ocho de los diez tomos que contienen la totalidad de las actuaciones del procedimiento. Las partes del proceso, abogados y la representación legal del Ayuntamiento de Madrid (que ejerce la acusación particular), podrán ahora acceder a la mayor parte de los datos recabados hasta el momento en la investigación.

Estos meses, el procedimiento se ha centrado en el análisis de los 187 expedientes considerados sospechosos y de la documentación incautada en los 24 registros practicados. Además, parte de la información obtenida por el magistrado proviene de las conversaciones telefónicas interceptadas por la Guardia Civil y en las propias manifestaciones de los imputados ante el juez.

ALGUNOS QUEDARÁN EN LIBERTAD

La operación Guateque se llevó a cabo en dos fases. La primera, el 14 de noviembre, se saldó con la detención inicial de 16 funcionarios, que posteriormente se elevó a 19, y se practicaron más de una quincena de registros en diferentes dependencias municipales y domicilios. La segunda se realizó el pasado 27 de diciembre, cuando agentes de la Guardia Civil registraron seis sedes municipales y arrestaron a otros cinco funcionarios. En total 24 arrestos y otros tantos registros. En principio, el juez Torres tiene previsto en los próximos días dejar en libertad a alguno de los nueve arrestados que todavía permanecen en prisión.

Además, el levantamiento parcial del secreto de sumario deja la puerta abierta para que el Ayuntamiento de Madrid cree una Comisión de Investigación para depurar las responsabilidades que se puedan derivar el caso de corrupción. El pasado 28 de noviembre y en sesión extraordinaria el pleno del Consistorio aprobó la creación de la comisión de la 'operación Guateque', pero en contra de lo que pedía el PSOE que quería que su trabajo comenzara de forma inmediata, acordó, con los votos favorables de PP e IU, que no arrancara sus investigaciones hasta que no comenzará hasta que el juez no levante el secreto de sumario.

Contenido patrocinado