- Admite que barajó a De la Vega y Bono como candidatos y confía en que Sebastián "arrastre" apoyos cuando "se le vaya conociendo"
MADRID, 30 Oct. (OTR/PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recomendó hoy al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que se preocupe "más" por su rival en las próximas elecciones, Miguel Sebastián, y "algo menos" de él "que a lo mejor a Mariano Rajoy también le tranquiliza". Además, el jefe del Ejecutivo admitió que para la candidatura al Consistorio madrileño había barajado los nombres de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y del ex ministro de Defensa José Bono, "con fortaleza política y electoral". Sin embargo, Zapatero se mostró confiado en que Sebastián vaya "arrastrando apoyos" en la medida "que se le vaya conociendo".
Zapatero respondía así a las declaraciones de Gallardón sobre Sebastián, en las que el alcalde de Madrid consideró que tratándose de una apuesta personal, el presidente del Gobierno "ha decidido dar directamente la batalla política a la Alcaldía" y le advirtió de que "será él quien asuma las responsabilidad del resultado". "Seguramente no le conoce y por eso ha hecho las afirmaciones que ha hecho", consideró Rodríguez Zapatero, que añadió "como conozco muy bien a Sebastián, le diría a Alberto: preocúpate más de Sebastián y algo menos de Zapatero, que a lo mejor a Rajoy también le tranquiliza".
Respecto a su implicación en el proceso de selección del candidato a la Alcaldía de Madrid y a la escasez de primarias en el partido, el presidente del Gobierno, durante una entrevista a la cadena SER, subrayó que el sistema de elección existe "donde se producen los mecanismos que contemplan los estatutos". En el caso concreto de la Comunidad Madrid, Zapatero explicó que el secretario general de los socialistas de la capital, Rafael Simancas, "ha tenido a bien que tratándose de la Alcaldía, compartiera conmigo las posibilidades de las propuestas que haríamos a los compañeros".
"Ha pasado en algún otro sitio. A veces me consultan, a veces me piden esfuerzos para convencer a alguien para que sea candidato, unos son más conocidos y otros menos, pero esto es normalmente así", añadió el jefe del Ejecutivo, que subrayó que el PSOE "sólo conoce una regla de funcionamiento que es la democracia" "Yo soy el mejor ejemplo de eso, porque fui elegido secretario general del partido en un proceso democrático, ante mil delegados y evidentemente no era la persona de entrada con más posibilidades y es curioso, era muy poco conocido", resaltó Zapatero.
ARRASTRANDO APOYOS
Según dijo, en los últimos días ha estado insistiéndole a Sebastián que "no es un mal dato" que sea poco conocido, ya que a su juicio ello le da "un enorme recorrido por delante". "Como tiene cualidades que van a ser visibles, en la medida en que se le vaya conociendo irá arrastrando mucho apoyo, y además Madrid necesita un cambio", aseguró. Además, admitió que "en algún momento" pensó en Bono o en De la Vega como aspirante porque "había muchas personas" que se lo trasladaban. "Pero nunca estuve inclinado firmemente por ella porque desarrolla una tarea como vicepresidenta y el sitio adecuado es donde está", zanjó.
A su juicio, "afortunadamente" ha habido "otros nombres". "El debate ha sido un poco... en fin, ha habido mucha transparencia", comentó Zapatero, que indicó que cuando esto sucede "se critica" y que le parece "lógico". "Podría haber sido que determinados diálogos no trascendieran, algún café que he tomado con alguna persona ha trascendido", prosiguió el jefe del Ejecutivo. "Este proceso ha sido transparente, es criticable", agregó, al tiempo que reconoció que el proceso de elección del candidato ha sido poco afortunado, que "se pueden hacer mejor las cosas siempre".