Actualizado 23/01/2007 21:10

Crónica Maltrato.- Un proyecto pionero multiplica por cuatro los casos de maltrato detectados por los enfermeros

- Este sistema permite descubrir casi la totalidad de los casos de violencia de género que llegan a los hospitales

BILBAO, 23 Ene. (OTR/PRESS) -

Un estudio de prevención de violencia de género, pionero en Europa, consiguió durante un mes de prueba multiplicar por cuatro los casos de maltrato detectados por los enfermeros. Este sistema, desarrollado por la Organización Colegial de Enfermería, permite descubrir, según sus responsables, casi el 100% de los casos que acuden a los hospitales y que en su mayoría pasan desapercibidos.

Más de 850 profesionales sanitarios participan desde hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao en las jornadas "Contra la violencia de género. Un compromiso social de la enfermería" en las que serán informados sobre el tratamiento, estudio y prevención de la violencia de género, para detectar posibles casos de maltrato en pacientes que acudan al hospital y que podría pasar desapercibidos.

Durante la conferencia, el presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, y la presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, María José García Etxániz, explicaron los detalles de este sistema que supondrá la detección de prácticamente el 100% de los casos de violencia que llegan a las manos de estos profesionales sanitarios. Este proyecto viene precedido de los resultados asombroso que se consiguieron durante los meses de prueba, en el Hospital Universitario de Getafe, en los que se detectaron en tan sólo mes y medio 60 casos de violencia de género, unas cuatro veces más que los casos detectados durante todo 2004.

CASOS DESAPERCIBIDOS

Esta proporción permite hacerse una idea de la cantidad de mujeres víctimas de violencia de género que pasan desapercibidas para el sistema sanitario como consecuencia de una insuficiente preparación, por lo que los enfermeros recibirán una formación especializada y aprenderán a utilizar un protocolo de actuación que consigue la detección de la práctica totalidad de todos los casos de violencia que llegan a sus manos, incluyendo aquellos que hasta el momento han venido pasando desapercibidos.

Este proyecto de formación dota a la enfermería, por primera vez, de unas herramientas propias y específicas de esta profesión, por lo que el proyecto también crea un aumento del nivel de satisfacción laboral de los enfermeros -que lo han valorado en un 90% como "muy bueno"-, una reducción de los problemas existentes a la hora de abordar un caso de violencia de género y un aumento de la eficacia y de la calidad asistencial en la atención sanitaria.

COMPROMISO

Para el presidente del Consejo General de Enfermería "la intención de la enfermería española es reducir a cero la cantidad de víctimas de la violencia de género que pasan actualmente desapercibidas para los profesionales de la sanidad". La enfermería española tiene un "compromiso social claro y concreto con las víctimas de maltrato por lo que es necesario que las administraciones nos apoyen y nos ayuden para poder llevar nuestro proyecto a todo el territorio nacional y al 100% de las enfermeras y enfermeros del Sistema Nacional de Salud", añadió.

Asimismo, destacó que los datos recogidos en la detección de casos por enfermeras y emitidos como informes pueden ser empleados por los jueces a la hora de emitir un veredicto en un caso de violencia de género.

Contenido patrocinado