10 de abril de 2020
 
Actualizado 23/07/2008 20:10:13 +00:00 CET

Crónica Marbella.- El fiscal rebaja de tres a un año de cárcel la petición de pena para Roca en el 'caso Urquía'

- Mantiene la petición de tres años para el juez que presuntamente se dejó sobornar por el cerebro de la trama marbellí

GRANADA, 23 Jul. (OTR/PRESS) -

La jugada parece que le ha salido bien al ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca. Después de que ayer el presunto cerebro de la mastodóntica trama de corrupción de Marbella admitiera ante el tribunal que sobornó al que fuera titular del Juzgado de Instrucción número 2 marbellí Francisco Javier de Urquía a cambio de que le ayudase en un asunto judicial, hoy vio como el fiscal rebajó de tres a un año de cárcel su petición de pena. Por contra, la Fiscalía mantuvo la petición de tres años de cárcel para el juez Urquía y el empresario Arnaud Fabrice Albouhair por cohecho al entender que fueron ellos quienes pidieron "expresamente" dinero a Roca.

Durante la última sesión del juicio que se celebra en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y que quedó visto para sentencia, el teniente fiscal superior de Andalucía, Guillermo Sena, expuso sus conclusiones en las que rebajó de tres a un año la petición de pena para Roca. El fiscal explica que fueron el juez y su amigo Fabrice quienes pidieron "expresamente" a Roca que ayudara a la compra de la casa que De Urquía quería adquirir.

De igual forma, Sena señaló que en el curso de la investigación y durante el transcurso de la vista oral ha quedado acreditado que Roca se comprometió a realizar un abono en metálico de 73.800 euros, según lo solicitado por los otros dos acusados. Así mantiene la petición de tres años de cárcel para Arnaud Fabrice Albouhair y el juez Urquía y tan solo pide un año de prisión para el ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella.

Además de los tres años de cárcel, para el juez pide además 19 años de inhabilitación para empleo o cargo público de juez o magistrado para De Urquía, suspendido de forma provisional, por la posible comisión de los delitos de prevaricación judicial, asesoramiento accidental o negociación prohibida a funcionario público, por los que pide también una multa de 213.000 euros. Para Arnaud Fabrice mantiene la petición de otros tres años de cárcel por el delito de cohecho y una multa de 177.000 euros por el de asesoramiento accidental o negociación prohibida a funcionario público, y nueve de suspensión de empleo o cargo público.

Las defensas han pedido la libre absolución de los tres acusados, salvo la de Roca, que, aunque ha mostrado su conformidad con el delito de cohecho, ha pedido la absolución del ex asesor de urbanismo por el de asesoramiento accidental o negociación prohibida.

VERSIONES CONTRADICTORIAS

En la sesión de ayer, Roca admitió que había entregado una cantidad de dinero que no recordaba exactamente al juez, en dos sobres distintos, para la compra de la vivienda que pretendía adquirir en Azalea Beach, a cambio, según entendió él, de que le ayudara en asuntos judiciales pendientes, en relación con el programa de Cristóbal Toro que denunció.

Ese extremo fue ayer considerado "absolutamente falso" por De Urquía, que aludió a un posible pacto con la Fiscalía para un trato de favor, habida cuenta de que Roca había modificado todas sus declaraciones realizadas hasta entonces. El ex asesor de Urbanismo negó esta afirmación y haber recibido amenazas para autoinculparse como autor de un delito de cohecho.