- La planta generará energía solar para 20.000 hogares, logrando evitar la emisión de más de 42.000 toneladas de CO2
TRUJILLO (CÁCERES), 8 (OTR/PRESS)
La localidad cacereña de Trujillo albergará la planta solar más importante del continente europeo, según afirmó el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Extremadura, José Luis Quintana, durante el acto de colocación de la primera piedra de un parque de energía fotovoltaica, es decir, una planta solar que se va a construir en esta localidad cacereña. Está previsto que la planta genere energía solar para abastecer a unos 20.000 hogares, logrando evitar la emisión de más de 42.000 toneladas de Co2 a la atmósfera.
El recinto, ubicado en la finca de La Magascona (Trujillo), estará compuesto por 200 plantas de 110 kilowatios, una subestación transformadora y una línea de evacuación de alta tensión. Quintana destacó que la Junta de Extremadura está haciendo "una apuesta" por las energías renovables. De esta manera, las principales extensiones que tiene la región y la irradiación solar es compatible con las actividades solares que se están llevando a cabo.
Quintana indicó además que se trata de "la planta solar más importante de Europa" y destacó el desarrollo que tienen este tipo de proyectos en la región. En ese sentido, señaló que en el año 2005, la Junta de Extremadura concedió 30 autorizaciones para iniciativas de este tipo, y en el año 2006 ya se contabilizaban 124 autorizaciones para la construcción de plantas solares, añadió.
INSTALACIÓN DE MÁS DE 120.000 MÓDULOS SOLARES
El proyecto de la planta solar de Trujillo está previsto que genere, además de puestos de trabajo, una energía equivalente a 20.000 hogares, logrando evitar la emisión de más de 42.000 toneladas de CO2 a la atmosfera. En cuanto a la instalación, que correrá a cargo de la empresa Elecnor a través de una de sus filiales, será necesario colocar más de 120.000 módulos solares.
El consejero Quintana aseguró que este tipo de proyectos son compatibles con el medio ambiente, en una región que consta de unas 4.200.000 hectáreas. "Estos proyectos son compatibles con nuestras posibilidades y creemos que se pueden desarrollar de manera importante", sentenció.
En cuanto a la energía eólica y la biomasa, aseguró que se están presentado ya proyectos en la Junta de Extremadura pero que aún tienen que ser estudiados por la Consejería de Economía. Finalmente, durante el acto de colocación de la primera piedra de la planta solar La Magascona, Quintana quiso resaltar el trabajo de los promotores del proyecto, los hermanos Benjumea, quienes han sabido "unir sus esfuerzos financieros", además de alabar la labor de las instituciones públicas.