- Francisco Garrido se muestra favorable a aprobar una ley orgánica que regule y controle el funcionamiento de la Monarquía
MADRID, 17 May. (OTR/PRESS) -
El diputado de Los Verdes adscrito al PSOE en el Congreso de los Diputados, Francisco Garrido, amenazó hoy con recurrir al amparo del Tribunal Constitucional si la Mesa de la Cámara Baja insiste en su posición habitual de no tramitar preguntas parlamentarias sobre las actividades de la Familia Real. Una queja que ya han expresado tanto ERC como IU-ICV, aunque sólo los republicanos han amenazado también con recurrir al Alto Tribunal para solucionar el bloqueo de sus iniciativas sobre la Monarquía. Según Garrido, lo necesario es una ley orgánica que regule y controle el funcionamiento de la Corona en España.
Semanas atrás Garrido presentó un escrito acusando a la Familia Real de "despreciar a la sanidad pública" y publicitar "sin pudor alguno" la sanidad privada al "confiar su salud" a centros como la Clínica Ruber, elegida por los Príncipes de Asturias para el nacimiento de sus dos hijas. El diputado consideraba "de dudosa eticidad" esa actitud, así como "un daño moral y público para uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, como es el español". De hecho, demandaba explicaciones sobre si existe "algún contrato o convenio" entre la clínica y la Casa del Rey, y pedía al Ejecutivo su opinión sobre este asunto.
La Mesa de la Cámara rechazó la admisión a trámite de esta cuestión, alegando que, conforme a lo dispuesto en la Constitución "la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad". Por ello, Garrido ha dirigido un escrito a la Mesa para que reconsidere su decisión, dado que "sólo pretende" el ejercicio del "control parlamentario de la actividad de sus instituciones del Estado". "Control parlamentario y responsabilidad legal no son expresiones sinónimas y, por tanto, la inviolabilidad y la irresponsabilidad que determina la Constitución para con el Rey no afecta al control parlamentario de sus actos", agrega.
Por ello, durante una rueda de prensa en la Cámara Baja, Garrido anunció hoy que si la Mesa del Congreso presiste presentará un recurso de amparo ante el Constitucional porque se está "obstruyendo gravemente" sus funciones de diputado. Así, aprovechó para realizar un llamamiento a que haya "más transparencia" y se acabe "la opacidad" que rodea a la Corona, e incluso se mostró a favor de aprobar una ley orgánica que regule y controle el funcionamiento de la Monarquía, ya que "hacen un flaco favor a la institución monárquica los que se empeñan en mantenerla entre algodones".
AMENAZA DE LOS REPUBLICANOS
No es la primera vez que este diputado pide cuentas en el Congreso sobre las actividades del Rey, pues hace unos meses también se interesó por las cacerías del jefe del Estado, unas preguntas que tampoco fueron admitidas a trámite por la Mesa del Congreso. También ERC ha presentado en más de una ocasión preguntas sobre la Casa Real que han sido inadmitidas por la Mesa del Congreso. De hecho, hace poco presentó una proposición no de ley y un centenar de preguntas sobre la transparencia de las finanzas de la Casa del Rey que también fueron rechazadas por el órgano de gobierno de la Cámara.
Los republicanos pretenden solicitar un informe a los servicios jurídicos del Congreso para que expliquen pormenorizadamente por qué no puede preguntar sobre los gastos de la Monarquía, cuando el Jefe del Estado "recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su familia y casa, y distribuye libremente la misma". Si no prosperan ninguno de estos intentos en el Congreso, ERC tampoco descarta presentar un recurso de amparo ante el Constitucional, según aseguró su portavoz parlamentario, Joan Tardá.
Por su parte, la diputada de IU-ICV Isaura Navarro tiene registrada en el Congreso una pregunta similar a la de Garrido relativa a la utilización de la sanidad privada por parte de la Familia Real. Esta cuestión aún no ha pasado por la Mesa del Congreso, a la que pertenece su autora, pero todo apunta a que tampoco será admitida. IU-ICV aún no se ha pronunciado sobre si acudirá también al TC.