- Del Burgo descarta desmarcarse de los populares y recuerda que si no les hubieran apoyado "hoy habría otro Gobierno en Navarra"
PAMPLONA/MADRID, 13 Ago. (OTR/PRESS) -
"Mientras Miguel Sanz siga instalado en esa complicidad o simbiosis con el PP, la colaboración en términos de Gobierno de coalición es difícil". Esta fue la advertencia que el secretario general del PSN, Carlos Chivite, lanzó al flamante presidente Navarro tan solo dos días después de que los socialistas hicieran posible su reelección. Pero la formación que lidera Sanz no está dispuesta a desmarcarse "en nada" del PP ya que en la lucha contra ETA, la principal materia sobre la que el PSN exigió consenso, "la política del PP es la de UPN". Así lo aseguró el diputado de UPN en el Congreso, Jaime Ignacio del Burgo, que además replicó a Chivite que "si un partido de la envergadura del PP no hubiera apoyado a UPN en sus tesis sobre Navarra, hoy habría otro Gobierno en la Comunidad foral".
El secretario general del PSN, que dice estar ya "instalado en el futuro", recordó que la estabilidad del Gobierno de Sanz dependerá de "sus estilos y sus contendidos" y, en todo caso "no podrá continuar tal y como lo ha venido haciendo estos últimos cuatro años". Chivite aseguró que si el flamante presidente de Navarra piensa en la comunidad foral "piensa en Navarra como los socialistas pensamos" y "rompe con la política de la crispación y apuesta por la convivencia", entonces aseguró que "encontrará en el PSN apoyo".
"De él va a depender, no de nosotros", señaló en declaraciones a Onda Cero recogidas por OTR/Press en las que insistió en que "mientras Sanz siga instalado en esa complicidad o simbiosis con el PP, la colaboración en términos de gobierno de coalición es difícil". Y es que, a su juicio, Sanz se "desmarcó" del PP cuando fue elegido presidente de Navarra, al aceptar el liderazgo de Zapatero en materia de lucha antiterrorista, la mutua lealtad y la no utilización del terrorismo en el debate político -estos eran algunos de los 12 puntos que le trasladaron por escrito los socialistas- pero destacó la necesidad de que eso se traduzca en "hechos.
"Veremos qué pasa cuando el PP presente iniciativas sobre el terrorismo, espero que entonces los diputados de UPN (Jaime Ignacio del Burgo y Carlos Casimiro Salvador) actúen en consecuencia con lo que aquí ha dicho su presidente", apuntó Chivite.
UPN CUMPLE CON SUS PACTOS
Pero lo que va a pasar, según ya adelantó hoy Del Burgo, es lo que viene pasando hasta ahora, es decir, que los dos diputados de UPN apoyarán las iniciativas populares. Así lo adelantó hoy el propio Del Burgo que no dudó en afirmar que "la política del Partido Popular en materia antiterrorista es la política de UPN" descartando así cualquier posibilidad de desmarcarse de las futuras iniciativas populares en materia antiterrorista.
"No hay motivos para desmarcarse de nada", señaló que Del Burgo que recordó que UPN "cumple con sus pactos" y el acuerdo con el PP establece que "en los asuntos de índole nacional colaboraremos con el Partido Popular en el cumplimiento de sus objetivos". Lo difícil parece cumplir sus dos pactos el que tiene con el PP y el que contrajo con el PSN para garantizarse el voto en blanco que el sábado propició la investidura de Sanz.
En todo caso, Del Burgo señaló que su lealtad a Génova es algo justo ya que en UPN saben que si se han mantenido mantenido en el Gobierno de Navarra "es gracias, en gran medida, a la firmeza con la que el Partido Popular ha apoyado a UPN antes y después de las elecciones".
"Si un partido de la envergadura del PP no hubiera apoyado a UPN en sus tesis sobre Navarra, hoy habría otro Gobierno en la Comunidad foral", afirmó el diputado de UPN que quiso zanjar el tema al afirmar que las interpretaciones que apuntan a un posible alejamiento entre los dos partidos son "especulaciones interesadas".