Actualizado 05/06/2007 20:50

Crónica Navarra.- UPN, PSN y Na-Bai aseguran que ETA no condicionará los pactos post-electorales en Navarra

- Sanz afirma, tras su segundo encuentro con Puras, que no se ve en la oposición

PAMPLONA, 5 Jun. (OTR/PRESS) -

Con el anuncio de la banda terrorista ETA de dar por finalizado a partir de mañana el "alto el fuego permanente" que declaró hace más de 14 meses como telón de fondo, el Parlamento de Navarra volvió a acoger una nueva reunión, la segunda tras el 27-M, entre el candidato socialista a la presidencia de la comunidad foral, Fernando Puras y el actual presidente y candidato de UPN, Miguel Sanz. Tras el encuentro, este último señaló, en referencia a ETA, que es momento de "aunar fuerzas" y recuperar el Pacto Antiterrorista y, en cuanto al futuro de Navarra, que no tiene la sensación de que durante los cuatro próximos años vaya a estar en la oposición. Por su parte, Puras aseguró que todavía "no hay novedades" sobre los pactos post-electorales, aunque, al igual que Sanz, quiso dejar claro que ETA "no va a marcar la agenda ni las iniciativas políticas". Un mensaje que también lanzó el candidato de Na-Bai, Patxi Zabaleta, que exigió que el anuncio de ETA "no se aproveche políticamente en contra de la voluntad de cambio expresada por los navarros en las urnas".

En una comparecencia de prensa tras su reunión con Puras, el presidente de Navarra señaló que todavía hay tiempo para entendimiento con los socialistas navarros y que no tiene la impresión de que UPN vaya a pasar a la oposición. "Si hubiera tenido esta sensación me hubiera levantado a los cinco minutos", afirmó Sanz que en todo caso apuntó que se ha avanzado "poco" y que en la reunión no se han producido "grandes novedades".

En todo caso, apuntó que PSN y UPN tienen un punto claro de encuentro sobre el que comenzar a construir un acuerdo de gobierno. "Tenemos claro que, cualquiera de las opciones por las que se opte, ha de defender con absoluta claridad y nitidez el marco institucional que Navarra tiene reflejado en el Amejoramiento del Fuero", afirmó Sanz que apuntó que seguirán hablando en el futuro, aunque no se han marcado plazos. Eso sí, sin que ETA y su ruptura de la tregua condicionen en nada estas conversaciones.

"ETA no debe marcar la agenda política ni debe condicionar la interpretación de los resultados electorales", afirmó el presidente de Navarra coincidiendo plenamente en este punto con el candidato socialista que aseguró que ETA "no va a marcar la agenda ni las iniciativas políticas de las formaciones democráticas" en la comunidad foral.

En su comparecencia ante los medios, Puras "más rotunda condena" hacia "cualquier expresión de violencia terrorista", y por ello mostró su "desagrado por que se ha puesto de relieve su intención de volver a utilizar la violencia". En cuanto su reunión con Sanz, señaló que "no hay novedades" y que todas las hipótesis "siguen abiertas", por lo que habrá que ver "qué posibilidades de avanzar se producen" en futuros encuentros.

Y aunque para ellos no fue día de conversaciones post-electorales, en Na-Bai también quisieron exponer su postura tras el anuncio de ETA, y su posición es la misma que la de UPN y PSN: "ETA no tiene ninguna legitimidad política" y por tanto no puede condicionar la actividad de los partidos democráticos. Pero la plataforma nacionalista fue un punto más allá y, conscientes de que un atentado de ETA haría mucho más difícil su ya de por sí controvertido pacto con el PSN, exigió que "no se aproveche políticamente en contra de la voluntad de cambio expresada por los navarros" el 27-M.

EXIGENCIA A ANV

Además de exigir a ETA el "cese unilateral, definitivo e incondicional de la utilización de la violencia", Zabaleta se comprometió a "proseguir con responsabilidad en los esfuerzos políticos de cambio político para Navarra que ha demandado la ciudadanía".

Junto a Zabaleta, compareció ante los medios la candidata de Nafarroa Bai a la Alcaldía de Pamplona, Uxue Barkos, que exigió a ANV -cuyos dos votos son necesarios para que pueda investirse como alcaldesa de la capital navarra- que "se posicione por la exclusividad de los cauces políticos y que por tanto rechacen el documento de ETA, que lleva a que a partir de la medianoche se reanudará el uso de la violencia". En todo, caso y preguntada expresamente sobre si aceptará los dos votos de ANV, Barkos indicó que "la única posibilidad sería cometer un fraude ante nuestros electores retirando la lista de Nafarroa Bai, que no sé si técnicamente es posible".

Contenido patrocinado