Crónica Nuclear.- Zapatero mantiene su recelo a las nucleares y aviva la polémica sobre el futuro de esta energía

Actualizado 17/01/2007 20:10:20 CET
Actualizado 17/01/2007 20:10:20 CET

Crónica Nuclear.- Zapatero mantiene su recelo a las nucleares y aviva la polémica sobre el futuro de esta energía

- Greenpeace aplaude la apuesta del presidente por las renovables, y el Foro de Industria Nuclear discrepa

MADRID, 17 Ene. (OTR/PRESS) -

"No está en los planes del Gobierno retomar un programa de desarrollo o de incremento de la energía nuclear". Así lo resaltó hoy el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su participación en Fórum Europa, en Madrid. En medio del debate suscitado en la UE sobre dependencia energética y cumplimiento de los límites de emisiones de gases de efecto invernadero, Zapatero sostiene que el Gobierno pretende apostar más por energías renovables y alternativas, algo que Greenpeace aplaude, pero ante lo que el Foro Nuclear discrepa.

Zapatero dijo que la energía nuclear "sigue planteando un problema serio, que son los residuos nucleares". El presidente del gobierno considera que todavía "no hay respuesta eficaz" para esta basura, por lo que se debería apostar "por muchas más energías renovables, alternativas y, desde luego, por tener una política europea en materia de energía".

Greenpeace aplaudió en un comunicado la manifestación de Zapatero. Le agradece "haber entendido que las energías limpias deben ser la base del modelo energético que reclama nuestra sociedad y de que el fiasco social, económico y ecológico de la energía nuclear no tiene cabida alguna en un modelo energético sostenible", en palabras del director de la organización ecologista, Juan López de Uralde. Sin embargo, reclaman al Ejecutivo que fije un calendario concreto de actuaciones en el que el cierre de la central de Garoña (Burgos) figure como objetivo primordial. Aseguran que el centro sufre "graves problemas de seguridad" y califican su funcionamiento de "peligroso". Según datos recogidos por la organización, 66 de los 97 tubos de Garoña están agrietados.

UN DEBATE "ESTÉRIL"

El Foro de la Industria Nuclear, por su parte, no ha adjetivado directamente las declaraciones de Zapatero, aunque el presidente de la asociación, Eduardo González, considera que no conviene centrarse en el debate de "si sí o si no a la energía nuclear" por ser "un poco estéril". "Lo que tenemos que trabajar es sobre cómo utilizamos la energía nuclear", pues aseguran que "esta ahí" y en España suministra la quinta parte del consumo. Reclaman al Gobierno que respalde la política que, según ellos, mantienen la Agencia Internacional de la Energía, la Unión Europea o el Congreso Mundial de la Energía. Organismos que "hoy en día se decantan por el uso de la energía nuclear".

Eduardo González quiso dejar claro que no están "en absoluto" en contra de las energías renovables, pero que España debe asumir la "enorme" dependencia energética exterior. Además, recuerda al PSOE que el momento en que elaboró el programa electoral que prometía centrarse en las fuentes renovables y alternativas corresponde a circunstancias distintas a las actuales. Según Foro Nuclear, los precios de la energía ahora "están multiplicados prácticamente por tres", el cambio climático es "mucho más" acuciante y el déficit de la balanza de pagos en aquel momento era "muy alto".

OTR Press

Charo Zarzalejos

Optimismo contenido

por Charo Zarzalejos

Julia Navarro

El gurú de la Moncloa

por Julia Navarro

Isaías Lafuente

Eres tú

por Isaías Lafuente