- La compañía ha desembolsado ya un total de 9.080 millones de euros desde el pasado martes
- E.ON no ha solicitado a la CNMV permiso para comprar más acciones de Endesa en Bolsa
MADRID, 2 Mar. (OTR/PRESS) -
La eléctrica italiana Enel está cada vez más cerca de su objetivo. En menos de una semana se ha hecho con el 22% de Endesa situándose cada vez más cerca de su propósito anunciado de hacerse con el 24,99% de la eléctrica presidida por Manuel Pizarro. Este paquete accionarial le ha supuesto a la italiana un desembolso de unos 9.080 millones de euros en operaciones formuladas desde el pasado martes. La alemana E.ON se mantiene alerta de todos los movimientos accionariales en la empresa opada aunque de momento no ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) permiso para comprar acciones de la eléctrica española en Bolsa.
Enel sigue con su carrera para hacerse con el 24,99% de Endesa y a través de su filial Enel Energy Europe ha adquirido hoy otro 0,42% de Endesa por 175,5 millones de euros, con lo que ya controla un 22% del capital de la eléctrica española. En concreto, Enel Energy Europe ha formalizado una 'share swap transacción' con Mediobanca por un máximo de 4.500.000 acciones de Endesa.
La modalidad de liquidación es por diferencias, con opción para Enel de requerir la liquidación por entrega condicionada, entre otros requisitos, a la obtención por la eléctrica de las pertinentes autorizaciones administrativas para la compra. En ejecución de dicha operación, Enel ya ha contratado coberturas financieras por el mismo número de acciones a un precio medio de 39 euros por acción, el mismo que ha pagado en sus anteriores adquisiciones de Endesa a lo largo de los últimos días.
La compañía se ha asegurado este paquete accionarial, que supone un desembolso de unos 9.080 millones de euros, en operaciones formuladas desde el pasado martes. En concreto, Enel entró en el capital de Endesa a través de la compra de un 9,9% por 4.126 millones de euros, con la intención de alcanzar de alcanzar un 24,9% de la eléctrica.
En la mañana del jueves, el grupo italiano continuó su ascenso en el capital de Endesa y comunicó a la CNMV que había comprado en el mercado otro 7% de Endesa en forma de derivados. Después a última hora de la tarde el grupo que preside Piero Gnudi informó de la adquisición de otro 4,58% de Endesa, con lo que alcanzaba el 21,58% del capital de la primera eléctrica española convirtiéndose en su primer accionista.
CERCA DE SU OBJETIVO
Hasta el momento Enel se ha hecho con 232,7 millones de acciones a un precio de 39 euros por título, lo que supone un desembolso de unos 9.080 millones de euros, situándose cada vez más cerca de su objetivo de alcanzar un 24,9% de Endesa, límite al partir del que estaría obligado a lanzar una OPA. No obstante, para que la compra pueda materializarse, el grupo tiene que esperar al visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre este aumento de participación.
Una vez cumplimentado este objetivo de llegar al 24,9% del capital de la eléctrica, Enel confía en poder ejercer sus plenos derechos de voto en función de la participación que pueda adquirir en Endesa, por lo que ha solicitado autorización a la CNE y al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para poder levantar el limite del 3%. Enel está sometido a esta restricción por ostentar una participación significativa en dos operadores principales del sector energético y por ser un grupo extranjero con capital público
La primera restricción puede ser levantada por la CNE "siempre que ello no favorezca el intercambio de información estratégica entre operadores ni implique riesgo de coordinación de sus comportamientos estratégicos", ya que Enel también es accionista de Viesgo desde 2002. Su condición de empresa extranjera con capital público tendrá que ser estudiada en Consejo de Ministros.
E.ON SE MANTIENE ALERTA
Ante estos nuevos movimientos empresariales E.ON se mantiene alerta. El grupo con sede de Dusseldorf no ha tomado ninguna decisión sobre las acciones que se podrían llevar a cabo ante la incursión de Enel, aunque se están analizando todas las alternativas posibles. Para ello, los abogados de E.ON están en permanente contacto con representantes del organismo que preside Manuel Conthe para recabar información y tener conocimiento de las pautas que la compañía tendrá que seguir a partir de ahora.
Desde E.ON recordaron que la compañía mantiene su compromiso de continuar con la OPA sobre la española Endesa. "Hoy por hoy se opta por toda la empresa, pero está claro que el escenario ha cambiado", apuntaron. De esta manera, se entiende que el grupo alemán no se va a quedar de brazos cruzadas ante el inminente ascenso de Enel en el capital de la eléctrica que preside Manuel Pizarro, donde ya se ha consolidado como primer accionista al haberse asegurado un 22% del capital, situándose por delante de Acciona, quien, por el momento, ostenta con un 21,03% de la eléctrica.
De momento E.ON no ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) permiso para comprar acciones de Endesa en Bolsa al margen de la OPA que la compañía ha formulado sobre la eléctrica a un precio de 38,75 euros por acción.