- Industria resolverá en los próximos dos días los recursos contra las condiciones impuestas por la CNE
MADRID, 3 Nov. (OTR/PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que "en los próximos días" el Ejecutivo español hará llegar a Bruselas una respuesta definitiva a su requerimiento sobre las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de Energía (CNE) a la OPA lanzada por E.ON sobre Endesa. Además, de la Vega señaló que dicha respuesta "va a permitir alcanzar un consenso con el Ejecutivo comunitario" que declaró ilegales las condiciones de la CNE. Además el Ministerio de Industria resolverá en las próximas 48 horas los cinco recursos presentados contra las 19 condiciones impuestas por el regulador español.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega quiso dejar claro que la respuesta del Gobierno español se realizará "dentro de los plazos previstos y de acuerdo con la legislación comunitaria", y aunque no quiso pronunciarse sobre el contenido de la respuesta que emitirá el Gobierno español, sí reconoció que "se está hablando del cambio en algunas de las condiciones impuestas". En todo caso la vicepresidenta señaló que esta contestación "va a permitir alcanzar un consenso con el Ejecutivo comunitario".
Mientras tanto, desde Industria aseguran que en las próximas 48 horas se dará respuesta a los cinco recursos presentados contra el dictamen que el pasado 27 de julio emitió la CNE y cuyas condiciones fueron consideradas ilegales por Bruselas. A través de esta resolución se dará también respuesta al requerimiento a la carta de emplazamiento que le remitió la Comisión Europea como primer paso de un procedimiento de infracción por no haber levantado las condiciones que impuestas por el regulador al grupo alemán.
Desde el Departamento que capitanea Joan Clos aseguran que se intentarán buscar una solución "equilibrada" en esta resolución atendiendo a los requerimientos de Bruselas, así como a cada una de las alegaciones presentadas, sin olvidar la situación de España como "isla energética". Así la apuesta del Gobierno español es clara en favor de negociar y mantener un vía de diálogo con la Comisión Europea, aunque tampoco descartan acudir al Tribunal de Justicia de Luxemburgo.
CINCO RECURSOS
En cuanto a los recursos de alzada presentados por E.ON, Endesa, Iberdrola, Gas Natural y la Asociación de Accionistas de Empresas Energéticas, en ellos se contienen pretensiones muy distintas. Así mientras E.ON pide que se eliminen las condiciones relativas a la venta de activos y la que fija la revocación de la autorización si el grupo alemán incumple una sola de las condiciones, Endesa se centra en desmontar las condiciones que implican el "troceamiento" de la empresa y las desinversiones en activos.
Por su parte, Gas Natural rechaza la autorización de la operación, al considerar que E.ON supone un riesgo para el abastecimiento, para las actividades reguladas y para la plantilla, e Iberdrola pide que se anule la operación y, con caracter subsidiario, que se obligue a E.ON a vender las nucleares de Endesa.