Actualizado 02/11/2006 21:18

Crónica OPA.- Un juez abre diligencias contra Endesa, E.ON y Deutsche Bank por presunto uso de información privilegiada

- La empresa alemana niega haber usado información privilegiada y asegura que ha actuado con "total trasparencia"

BARCELONA, 2 Nov. (OTR/PRESS) -

E.ON podría haberse valido de información privilegiada a la hora de lanzar su OPA sobre Endesa. El titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Barcelona, Enrique Grande Bustos, decidió abrir diligencias preliminares contra Endesa, E.ON y Deutsche Bank por el presunto uso de información privilegiada. La energética alemana niega haber hecho uso de ningún tipo de información privilegiada y asegura que ha actuado con "total trasparencia".

Esta decisión del juez supone atender parcialmente la solicitud presentada el pasado 28 de agosto por Gas Natural contra Endesa y E.ON y que la gasista amplió a Deutsche Bank diez días más tarde. La gasista española afirmó en su escrito que E.ON habría incurrido en una acción de competencia desleal al haber manejado información privilegiada al lanzar su oferta por Endesa, una conducta que prohíbe el artículo 81 de la Ley del Mercado de Valores.

En su resolución el juez Grande Bustos, entiende que es "suficientemente probable" que se produjera este uso fraudulento de información por parte de la empresa alemana, y lo relaciona con algunos hechos puntuales y significativos como la declaración del E.ON ante la Security Exchange Commissión (SEC) --el regulador bursátil estadounidense-- en la que reconoció que dispuso de "mucha información procedente de la dirección de Endesa".

El magistrado también considera relevantes los contactos que existieron antes de lanzar la OPA entre el presidente de E.ON, Wulf Bernotat, y el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, que ilustra con declaraciones y entrevistas del propio Miranda en varios medidos de comunicación.

FINANCIADOR Y PARTE

Además apunta que Deutsche Bank, en actualmente controla el 4,8 por ciento de Endesa, pero que este verano llego a superar el 5 por ciento, ha intervenido como "destacado" financiador de la operación mientras dos de los miembros del del Consejo de Supervisión del grupo eléctrico ocupaban puestos de dirección en el banco alemán. Y en esta misma clave recuerda que el el órgano de dirección de Endesa se ha mostrado contrario a la OPA de Gas Natural.

En este contexto y para proseguir la investigación el juez reclama a E.ON y a Endesa una serie de documentos en el plazo de quince días, y de no atender a este requerimiento les avisa de que se les impondrá una multa y se procederá a la "entrada y registro" de sus sedes. Entre esta información el magistrado le exige a los directivos de E.ON que aporten toda la "información confidencial" relativa a la OPA sobre Endesa y copias de todas las comunicaciones y reuniones entre los directivos de las dos compañías durante los seis meses anteriores a la oferta. También les pide las actas de los Consejos de administración en los que se haya debatido o adoptado decisiones relativas a la OPA.

El juez Grande Bustos también hace extensiva esta petición de información a todas aquellas entidades que intervinieron en la formulación de la OPA por parte de E.ON sobre Endesa que además de Deutsche Bank son HSBC, Citigroup, JP Morgan y BNP Paribas. No obstante, aclara que la totalidad de diligencias solicitadas son de "verificación y comprobación" de los hechos, que en caso de resultar ciertos, pueden dar lugar a una hipotética demanda por parte de Gas Natural.

E.ON NIEGA LAS ACUSACIONES

El magistrado condiciona el citado requerimiento de diligencias preliminares, contra el que no cabe recurso, a la presentación por parte del grupo gasista de una caución de 300.000 euros. Una vez E.ON y Endesa aporten los documentos, el juez deberá examinarlos y decidir qué documentos o qué partes de los mismos deben ser entregados a Gas Natural, para que ésta en el plazo de dos meses pueda presentar una demanda.

Tras conocer la decisión del juez E.ON no tardó en mostrar su sorpresa ante la misma y negó haber hecho uso de información privilegiada a la hora de lanzar su OPA contra la primera eléctrica española, una operación en la que asegura haber actuado con "total trasparencia". El grupo energético alemán señaló que de momento se mantendrá a la espera de recibir la demanda presentada por Gas Natural y comprobar exactamente cuál es la querella que está encima de la mesa para decidir en función de la misma las acciones que puede tomar.

Contenido patrocinado