Actualizado 03/05/2007 19:52 CET

Crónica OPA.- El PP pedirá la reprobación de Solbes en el Congreso por las "actividades" denunciadas por Conthe

- Los 'populares' quieren que Solbes responda en la próxima sesión de control pero el titular de Economía ha comunicado ausencia

MADRID, 3 May. (OTR/PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunció hoy que su grupo parlamentario solicitará la reprobación en la Cámara del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes. Según los 'populares', el ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, realizó "denuncias gravísimas" sobre "actividades" realizadas "al margen de la ley" en el proceso de las OPAs sobre Endesa de las que, en su opinión "se deducen responsabilidades políticas y judiciales de muchísimos responsables del Gobierno", entre ellas las posibles responsabilidades que el PP atribuye a Solbes.

El Partido Popular tiene previsto dedicar la mayor parte de las preguntas de la sesión de control de la próxima semana a Solbes, así como una interpelación. Asimismo, el objetivo del PP es incluir la reprobación en la moción consecuencia de esa interpelación que se debatirá una semana después. Pero, según parece, los deseos del PP no se verán cumplidos al menos en la próxima semana ya que el ministro de Economía ha comunicado ausencia en el Pleno del Congreso del próximo miércoles. En principio no podrá ser él quien conteste a la batería de preguntas ni a la interpelación del principal grupo de la oposición.

Sin embargo, en estos casos, el Gobierno tiene competencia para decidir qué miembro del Gabinete contesta a estas cuestiones. Aún así, Zaplana criticó la ausencia del ministro de Economía y le emplazó a reconsiderarlo porque es de "vital importancia" que "no se escape del Parlamento" ni "eluda su responsabilidad después de la que está cayendo".

Zaplana insistió en que Solbes debe ofrecer explicaciones en la Cámara Baja por las "actividades al margen de la ley denunciadas" por Conthe. Entre otras cosas, los 'populares' quieren emplazar a 'Solbes' a detallar si tenía conocimiento de esas denuncias y a explicar por qué depositó su confianza en Conthe poniéndole al frente de la CNMV y después permitió que se le criticase "con dureza" desde el PSOE y desde la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno.

NO DESCARTAN NUEVAS ACCIONES JUDICIALES

El PP, a través de Zaplana, garantizó que cumplirá con su "obligación" de pedir responsabilidades. El PP ya presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, aunque adelantó que no descarta "más actuaciones judiciales". Sin embargo, no concretó cuáles serían, pero sí dijo que ya se estaban elaborando y que si finalmente se llevan a término será porque a su partido no se le ha dejado "otra alternativa".

Asimismo, el PP sigue defendiendo la proposición no de ley en la que plantea que el presidente de la CNMV sea elegido mediante un pacto entre los dos grandes partidos, según fuentes parlamentarias. El PP ya registró un texto en septiembre de 2004 en este sentido, y ahora está decidido a someter a debate esta cuestión para llegar "a un consenso mínimo de las tres quintas partes de la Cámara" para designar al máximo responsable del órgano regulador.

Parece que esta idea no va a caer en saco roto si finalmente llegara a materializarse, ya que los demás grupos parlamentarios tampoco parecen estar de acuerdo con el nombramiento de Julio Segura como nuevo presidente de la CNMV. Al menos así lo demostraron esta mañana cuando Segura acudió al Congreso para pasar su examen delante de los grupos parlamentarios y sólo obtuvo el respaldo del PSOE.

TRAYECTORIA DE SOLBES

Zaplana cree que Solbes no es la persona adecuada para desempeñar la jefatura de Economía. Así, según el portavoz del PP, "aunque siempre se ha tenido la imagen distorsionada" de que es "buen ministro", con Solbes el Ejecutivo "ha vuelto a las andadas que caracterizaron otros gobiernos socialistas" y ha "envuelto a las instituciones en la sombra de la corrupción".

"En todos los puestos en los que ha tenido responsabilidad ha oscilado entre lo turbio y lo negativo", agregó Zaplana rememorando también su etapa como comisario de Economía, cuando, señaló "estalló el escándalo del Eurostat" y la UE "vivió su mayor estancamiento económico". Pero no sólo regaló estas palabras al ministro si no que afirmó que Solbes "con su inactividad está dilapidando la extraordinaria gestión económica que heredó de los gobiernos del PP".

Para Zaplana, gracias a la administración económica del Gobierno de Zapatero "volvemos a la peor etapa de nuestra economía" ya que "el Gobierno se ha dedicado a conspirar contra los responsables de algunas empresas y los empresarios siguen las indicaciones del Gobierno".

OTR Press

Fermín Bocos

Una impostura

por Fermín Bocos

Antonio Casado

Fariseismo

por Antonio Casado

Luis Del Val

Asalto telefónico

por Luis Del Val