- Rajoy dice que la evolución del paro nos sitúa en "emergencia nacional"
MADRID, 3 Feb. (OTR/PRESS) -
Pese a que los últimos datos del paro desvelan una deriva cada vez más peligrosa del desempleo en España, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió hoy en profetizar que a partir del mes de marzo se crearán unos 300.000 empleos más, como consecuencia de la inversión de 10.000 millones en obra pública aprobado por su Ejecutivo dentro del 'Plan E'. Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, consideró las últimas cifras "una enorme tragedia" que sitúan al país en un momento de "emergencia nacional" y que deberían hacer al Gobierno ser "menos soberbio y más humilde".
En rueda de prensa tras la inauguración de la nueva sede de la Comisaría General de la Policía Científica en el barrio de Canillas (Madrid) el presidente del Gobierno mostró su confianza en que la crisis económica se comience a superar a partir del mes de marzo y abril como consecuencia de la inversión de 10.000 millones en obra pública que derivarán según sus cálculos en unos 300.000 empleos más. "Por ello pido a empresarios y ayuntamientos que son los que van a poner en marcha esas obras que contraten prioritariamente a personas en situación de desempleo", aseveró Zapatero.
El jefe del Ejecutivo insistió los en que "estamos en el momento más difícil de la crisis" y recordó el poderoso esfuerzo de inversión pública y de creación de empleo que se está realizando por parte del Gobierno central será visible en un par de meses. "El Gobierno garantiza la prestación por desempleo a las personas en esta situación y lo hace para que puedan cubrir sus necesidades básicas", dijo antes de insitir, tanto a los empresarios como a las administraciones, que den prioridad en el empleo a aquellos parados que lleven un cierto tiempo percibiendo la prestación.
Además, el jefe del Ejecutivo recalcó que los parados que soporten el pago de una hipoteca se podrán beneficiar también de una moratoria del 50% en el abono de sus cuotas mensuales. Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se expresó en la misma línea que Zapatero, garantizando que a partir de marzo las medidas adoptadas por el Gobierno empezarán a notarse en la economía real, aunque aseguró que el Ejecutivo se plantea incluso en "mejorar" la prestación por desempleo, al tiempo que destacó que el mes de enero es "tradicionalmente malo" en los datos de paro.
DESBORDADO POR LOS ACONTECIMIENTOS
Por su parte, el líder del PP, tras una reunión con empresarios y sindicatos en Barcelona, tachó de "tragedia social" y "emergencia nacional" los últimos datos del paro. "El Gobierno está desbordado por los acontecimientos", señaló Rajoy, que reclamó al Ejecutivo del PSOE que aplique las recetas planteadas por su partido, sea "menos soberbio y más humilde" y cambie "radicalmente" su política. En esta línea, insistió en que el Ejecutivo debe "decir la verdad" sobre la situación económica, practicar la "austeridad", dar un mensaje de confianza y realizar reformas estructurales.
Entre esas reforma estructurales situó desde la Justicia a la Educación, pasando por una reforma laboral y la unidad del mercado. Además, Rajoy anunció también que pedirán en el Congreso una línea de crédito del ICO de 5.000 millones para que los ayuntamientos los destinen a pagar sus deudas con las pymes, y criticó que el Ejecutivo central tenga una proceso de diálogo abierto "que no se ha concretado en nada". Además, reiteró las propuestas de su partido relativas a bajar el impuesto de sociedades a las pymes, así como las iniciativas para potenciar el sector del automóvil.
LA GRAN VERGÜENZA
Por su parte, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, aseguró que el dato del paro en enero es una "cifra alarmante", que supone una "gran vergüenza" para el Gobierno porque demuestra su "ineptitud" a la hora de plantear una agenda del diálogo social que dé "respuesta efectiva" al desplome del mercado de trabajo. En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara, Sánchez Llibre avanzó que su formación reclamará al jefe del Ejecutivo, en su comparecencia del próximo 10 de febrero, una política económica "orientada única y exclusivamente" a la generación de empleo.
El secretario de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio, consideró que es necesario un "giro radical" en la política del Gobierno frente a la crisis, en forma de "medidas decididas y urgentes". En un comunicado, García Rubio indicó que "el Gobierno parece paralizado y se limita a rogar a los bancos que aumenten el crédito a las empresas y las familias. Pero sólo con rogativas no se va a mejorar la situación". Por último, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, que señaló que el "pésimo dato" del paro del mes de enero supone un "auténtico mazazo" mientras el Gobierno "centrifuga" sus responsabilidades.