Actualizado 23/05/2007 22:05

Crónica Partido.- Savater apunta que el futuro partido será una salida para "los desencantados de PP y PSOE"

- Reconoce que la iniciativa surge por las divergencias con la política antiterrorista del Gobierno

MADRID, 23 May. (OTR/PRESS) -

"Los desencantados del PSOE y del PP" que busquen un proyecto progresista pero que no este "al servicio de los nacionalismos". Este es el electorado al que se dirigirá el futuro partido que de cara a las próximas elecciones generales buscan crear entre otros, la europarlamentaria socialista Rosa Díez, el miembro de Basta Ya! Carlos Martínez Gorriarán y el filósofo Fernando Savater. Fue este último el que habló sobre el proyecto que surge principalmente por las enormes divergencias de un sector socialista con la política antiterrorista del Gobierno.

"Hay muchos votantes que no se encuentran acogidos en ninguno de los partidos establecidos", afirmó Savater el declaraciones a Punto Radio en las que aseguró que "lucharán" para sacar esta iniciativa adelante si perciben que existe un "público" dispuesto a "apoyarla". El filósofo no pudo negar que el germen de este proyecto de partido político son las divergencias con la política antiterrorista del Gobierno de Zapatero, que aunque asegura que que "se ha esforzado" por "comprender y apoyar", es "contraproducente".

En este sentido Savater arremetió contra la actuación del Ejecutivo respecto a las listas de ANV y denunció que el Ejecutivo intente convencer a los ciudadanos de que Batasuna no estará presente en las instituciones vascas, cuando, a su juicio, ya lo están.

En todo caso quiso dejar claro que la intención de este partido, que pretende estar listo para las próximas elecciones generales, no es minar la capacidad electoral del PSOE, sino que será una salida, una vía de escape para todos los "desencantados" ya sean de PSOE o de PP que no quieran que el partido en el poder esté "al servicio de los nacionalismos".

EL SILENCIO DE DÍEZ

La que todavía no ha dicho ni esta boca es mía, es la otra gran impulsora de este futuro partido, la eurodiputada socialista Rosa Díez. En un artículo, titulado 'Una campaña violenta', que publica hoy en su 'blog' personal no hace ninguna referencia a este nuevo partido y se limita a lamentar que los terroristas se vean "victoriosos" en esta campaña electoral al haber conseguido "colarse" en las instituciones. Además, advierte que que la violencia que están practicando durante estos días "no es más que un aviso" para un Gobierno al que ven "asustado" y auguró que tras las elecciones los violentos incrementarán la presión para lograr más "cesiones democráticas".

Sí que quiso referirse a esta nueva iniciativa el ex presidente del Gobierno, Felipe González, que apuntó que "todo el mundo" tiene derecho a hacer "experimentos", aunque al ser interrogado sobre si cree que este futuro partido saldrá adelante respondió que "hasta ahora no ha salido ninguno".

Contenido patrocinado