- Anuncia que el PP prepara ya el programa para las elecciones generales sobre tres ejes: economía, inseguridad e inmigración
BARCELONA/MADRID, 25 Ene. (OTR/PRESS) -
No habrá moción de censura contra el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, de momento. El líder del PP, Mariano Rajoy, reiteró hoy que "en este momento" una iniciativa parlamentaria de ese tipo es inviable, aunque "es un derecho que tiene la oposición y que se puede usar en cualquier momento". A su juicio, ahora mismo "la preocupación más importante" es forjar una "alternativa" el Ejecutivo del PSOE, por lo que su partido ya está preparando su programa electoral para las próximas elecciones generales, apoyado en tres ejes: economía, inseguridad ciudadana e inmigración.
La inviabilidad de una moción de censura contra Zapatero quedó demostrada en parte con las palabras que hoy mismo pronunció el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida. El convergente consideró "difícil" que la federación nacionalista apoye la investidura de Rajoy en una hipotética moción de censura, aunque "tampoco compartimos ningún signo de aprobación absoluta de la labor de Zapatero, somos críticos y hay cosas que se han hecho bien, otras mal y otras extremadamente mal".
Otro dirigente del PP, el responsable de Comunicación, Gabriel Elorriaga, se pronunció en el mismo sentido que Rajoy y consideró que una moción de censura "no tiene sentido práctico". En esta línea, explicó que esta iniciativa parlamentaria se usa para "forzar un gran debate", pero que, a día de hoy, "los debates parlamentarios de primer nivel se suceden con facilidad" y "cualquier ciudadano puede ver debates sobre lo que le preocupa" todos los días.
Por ello, el presidente del PP, que asistió en Barcelona a la reunión de la Junta Directiva de los populares catalanes, reiteró hoy que la moción de censura "nunca ha servido" como instrumento para derribar un Gobierno, sino para presentar una "alternativa". De hecho, aseguró que su "preocupación más importante" y la de su partido es preparar esa alternativa al Gobierno de Rodríguez Zapatero, para lo cual el partido ya ha empezado a trabajar en el programa que presentará a las próximas elecciones generales.
TEMAS PREOCUPANTES
Según explicó, el programa del PP tendrá como grandes ejes economía "prioridad básica, la lucha contra la inseguridad ciudadana "una obligación fundamental del Estado" y la inmigración "para gestionarla de manera más inteligente y eficaz". El próximo sábado, en Toledo, los populares tienen previsto celebrar un acto en el que presentarán las conclusiones de las conferencias programáticas que han venido celebrando en los últimos meses y que, a partir de ahora, se repetirán en distintas comunidades autónomas.
De esas conferencias saldrán gran parte de las propuestas del PP para las próximas generales, que Rajoy situó en los "dos o tres primeros meses de 2008". Además, el presidente del PP dijo que hay varios temas de actualidad que le "preocupan", entre los que citó la pasada manifestación de guardia civiles en Madrid, la fuga de militantes de Jarrai o las reyertas en Alcorcón. También citó la "situación económica", pues, aunque el crecimiento "es razonable" hay "mucha gente que por la subida de tipos de interés y los impuestos indirectos ve con pesimismo su situación personal".