Actualizado 27/07/2007 19:47 CET

Crónica Revista.- Del Olmo ve indicios para sentar en el banquillo a los autores de la viñeta sobre los Príncipes

- Zapatero aprovecha la polémica para expresar su respeto a las leyes "mientras sigan vigentes" y elogiar al Príncipe

MADRID, 27 Jul. (OTR/PRESS) -

Finalizada su investigación sobre el caso, el juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo sigue apreciando indicios de delito en la caricatura de los Príncipes de Asturias que publicó la revista 'El Jueves', y que provocó su secuestro judicial. Por ello, decidió hoy continuar con el procedimiento judicial abierto contra los humoristas gráficos Guillermo Torres y Manel Fontdevilla, responsables de la viñeta, por injurias y menoscabo al prestigio de la Corona, y ha pedido al fiscal que formule acusación, requisito para sentar en el banquillo a los humoristas. Mientras tanto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó una pregunta al respecto en la conferencia de prensa de balance semestral hoy en Moncloa para decir que todo el mundo "comparte una opinión parecida sobre el secuestro de la revista", aunque recalcó que es "respetuoso con las leyes mientras sigan vigentes" y elogió "el trabajo y la tarea institucional del Príncipe".

Los humoristas Guillermo Torres y Manel Fontdevilla podrían haber incurrido en un delito de injurias y menosprecio a la Corona. Es lo que hoy dictaminó el juez Del Olmo, que ha decidido continuar con el procedimiento judicial abierto contra los responsables de la caricatura de los Príncipes de Asturias que causó el secuestro de la revista 'El Jueves' el pasado día 18. Asimismo, el juez pidió a la Fiscalía que formule el escrito de acusación y que abra el juicio oral o el sobreseimiento de la causa contra los acusados en un plazo máximo de diez días. Si esto ocurre, los humoristas no podrán evitar sentarse en el banquillo ante el juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrrubia.

Según el auto del juez Del Olmo, la caricatura de los Príncipes "desnudos, caracterizando una explícita postura sexual y los textos que se les atribuyen" podrían incurrir en los delitos de los artículos 491,1 y 491,2 del Código Penal. Dichos delitos tendrían una pena de de multa de entre 4 y 24 meses. Además, añade que el derecho de libertad de expresión recogido en el artículo 20 de la Constitución ampara "incluso el rechazo a la Institución Monárquica como forma de estado", pero no "las expresiones contra su honor, por ser innecesarias y desproporcionadas para la formación de la opinión pública". Añadió que la libertad de expresión tiene su límite en el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen. Finalmente, el magistrado valoró la decisión del secuestro de la publicación alegando que fue en "virtud de resolución judicial".

Por otra parte, el juez considera que las imágenes de los Príncipes de Asturias fueron utilizadas de forma "consciente, voluntaria y con aprovechamiento de su imagen pública". Asimismo, Del Olmo consideró que las auto-exculpaciones de los acusados alegando que no pretendieron injuriar a la Corona son "legítimas y perfectamente comprensibles".

ELOGIOS AL PRÍNCIPE Y RESPETO A LA LEY "MIENTRAS SIGA VIGENTE"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se refirió hoy a la polémica de 'El Jueves' a preguntas en la conferencia de prensa de balance del semestre en Moncloa. "Todo el mundo comparte una opinión parecida sobre el secuestro de la publicación", aseveró. Sin embargo, también quiso dejar claro que "respeta las leyes mientras estén vigentes" y que el Ejecutivo "no valora las decisiones judiciales". Finalmente, valoró el trabajo y la tarea institucional del Príncipe, del que aseguró que "ha cumplido con responsabilidad y dignidad su tarea como heredero".

Por otra parte, Gaspar Llamazares, coordinador general de IU y portavoz del grupo parlamentario IU-ICV, reclamó que se retiren todos los cargos contra los humoristas "definitivamente" al "no ser éste un caso de injurias o calumnias a la Jefatura del Estado". Además, pidió a la Fiscalía que asuma que se "excedió" en su decisión de secuestrar la revista.

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

Por qué funciona mal España

por Francisco Muro de Iscar

Victoria Lafora

La España negra

por Victoria Lafora

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel

  3. 3

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  4. 4

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  5. 5

    Simón dice que la medida que más ha impactado en el control del Covid-19 es el cierre del interior de los bares