Actualizado 26/01/2007 20:10

Crónica Rubianes.- El fiscal pide 21.900 euros a Pepe Rubianes por "ultrajes a España" en sus declaraciones en TV3

- La acusación pide sobreseimiento de las actuaciones contra el presentador Albert Om

BARCELONA, 26 Ene. (OTR/PRESS) -

El 20 de enero de 2006 Pepe Rubianes era el invitado del programa 'El club' de TV3, presentado por Albert Om. Aquel día el actor fue preguntado por el periodista acerca de la unidad de España en pleno frenesi político por el nuevo Estatut catalán tras unas declaraciones de Juan Carlos Rodríguez Ibarra. En ése momento se desató la polémica. Rubianes contestó al periodista que el presidente extremeño era "un impresentable que siempre ataca a Cataluña" y añadió: "Que se vayan a tomar por el culo estos españoles, ojalá les exploten los cojones y vayan al cielo sus cojones, que se vaya a la mierda la puta España". Después de esto dijo: "que se metan a España ya por el puto culo a ver si les explota dentro y les quedan los huevos colgando del campanario" o "que se vayan a cagar a la puta playa con la puta España" para concluir diciendo: "la unidad de España me suda la polla por delante y por detrás".

A raíz de estas declaraciones, el 31 de enero del año pasado la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), presentó una querella por la que hoy la fiscalía solicitó al actor 21.900 euros. Rubianes ha sido acusado por la fiscalía de Sant Feliu de LLobregat (Barcelona) de un delito de "ultrajes a España" y solicita el pago de una multa de 21.900 euros. Por el contrario, el fiscal adscrito al juzgado de instrucción número 5 solicita al juez el sobreseimiento de las actuaciones en contra del presentador del programa. Considera que Om, no fue autor, ni cómplice, ni encubridor del citado ultraje a la nación, y únicamente se le cita como testigo en el juicio.

El Ministerio público entiende que estas palabras son constitutivas de un delito de "ultrajes a España" tipificado en el artículo 543 del Código Penal. Al margen de la acusación del fiscal, Rubianes deberá enfrentarse en el juicio oral a la querella de Denaes que entiende que además del delito de ultrajes a España también cometió un delito de incitación al odio tipificado en el artículo 510 del Código Penal, artículo que contempla penas de prisión de 1 a 3 años y una multa de 6 a 12 meses.

UNA POLÉMICA QUE YA DURA UN AÑO

Los hechos se desataron en enero de 2006 por las citadas declaraciones del actor, pero ahí no acabó todo. Tras la polvareda levantada por sus testimonios en TV3, Rubianes decidió 8 días después, el 28 de enero, emitir un comunicado pidiendo dsiculpas "a todas las personas que se sintieron heridas por el uso que se le ha dado a mis palabras" en clara alusión a una "manipulación" de sus palabras.

En la nota también añadió que "nunca" quiso "insultar al pueblo de Extremadura" sino que su testimonio sólo iba dirigido contra su presidente. Según él, sus declaraciones sobre España se referían "a la España de la caverna, retrógrada, reaccionaria y fascista que ahora saca pecho. La España democrática, real y progresista me merece todo el respeto". El 30 de enero el pleno del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) pidió a TV3 que pidiera excusas en antena a las personas que se hubieran podido sentir ofendidas por las palabras del actor. TV3 se disculpó, pero en cambio rechazó censurar al periodista que entrevistó a Rubianes como también pedía el CAC.

Una vez que la cuestión parecía casi olvidada, volvió la tempestad. En julio de 2006, Mario Gas, director del Teatro español de Madrid, acordó con Pepe Rubianes llevar 'Lorca eran todos', la obra del propio actor, para presentarla en el auditorio madrileño. Tras esto, el Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias, anunció una denuncia contra la concejala de Cultura del Ayuntamiento y contra Gas por la contratación de Rubianes. Finalmente, el actor decide en septiembre retirar la obra por la "presión", además, Ruíz Gallardón afirmadó días antes que el Ayuntamiento de Madrid no iba a contratarle.

PROTESTAS CONTRA PEPE RUBIANES

Finalmente la obra se representó el 28 de septiembre en Madrid después de que CC.OO ofreciera su auditorio al director gallego. Rubianes no acudió al estreno, lo que provocó cierto malestar en el sindicato. Por su parte, el día del estreno de la obra, que sólo se representó una vez, unos 100 manifestantes, acompañados de una fuerte presencia policial y próximos a la ultraderecha, profirieron gritos contra el actor en la puerta del auditorio.

Tras todo este balance de hechos llega la petición de la fiscalía, petición sobre la que Rubianes declinó hacer declaraciones según explicó hoy su representante, que señaló que el actor no hará comentarios sobre el tema "hasta que no aparezca una sentencia en firme".

Contenido patrocinado