Actualizado 30/11/2006 14:03

Crónica Salud.- El consumo de drogas legales causa más de 67.000 muertes prematuras anuales en España

- El alcoholismo influye en un 16 por ciento del maltrato infantil

MADRID, 30 Nov. (OTR/PRESS) -

El consumo de drogas legales, y más concretamente las enfermedades derivadas del tabaquismo o el consumo excesivo de alcohol, provocan en España más de 67.000 muertes prematuras cada año. El dato ha sido ofrecido el IV Congreso Anual FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción )"Sociedad, familia y drogas", que se celebra esta semana en Madrid, y en el que además se ha puesto de manifiesto que el alcoholismo está presente como factor desencadenante en un 16 por ciento del maltrato o abandono infantil.

En una mesa redonda organizada en este congreso la psicóloga Teresa Salvador explicó que "las personas que fuman son, con más probabilidad que las que no fuman, consumidoras de alcohol". Además añadió que los consumos precoces de alcohol y tabaco suelen convertirse en la vía de entrada para consumos posteriores problemáticos de otras sustancias ilegales. A esto hay que añadir que, desde su punto de vista, la demanda tan elevada de alcohol y tabaco por parte de los adolescentes se debe de forma significativa a su bajo precio en el mercado.

La psicóloga también se refirió al número de muertes causadas por el consumo de tabaco y la mortalidad relacionada con el alcohol que en nuestro país "suman alrededor de 67.700 muertes prematuras anuales causadas y asociadas al abuso de las dos drogas legales". En cambio, afirmó que poco sabemos acerca de la dimensión del daño social en los jóvenes, aunque puntualizó que "el 6% de los estudiantes de 15 y 16 años de la UE refieren peleas y el 4%, sexo no protegido en relación con su propio consumo de alcohol". Por otro lado, se refirió a los daños sufridos por personas distintas al propio bebedor donde se incluyen "60.000 nacimientos con bajo peso, así como el 16% del maltrato o abandono infantil y 5-9 millones de niños que viven en familias en la Unión Europea con problemas de alcohol", según datos del informe "El alcohol en Europa" realizado por la Comisión Europea.

Por su lado, el jefe de Sección de Prevención de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Carlos Alonso, aseguró en su ponencia que "el conocimiento científico disponible en el ámbito de la prevención del consumo de drogas es todavía muy limitado, y concretamente en los ámbitos familiar y comunitario no hay evidencia acerca de cuáles son las intervenciones efectivas." Sin embargo, afirmó que en el medio escolar, los iniciativas están mucho más avanzadas, "hasta el punto de producir reducciones medias del 20 al 40% en el consumo de tabaco, alcohol y cannabis."

DISPARIDAD ENTRE CCAA

Por su parte, la psicóloga y coordinadora clínica del Centro de Rehabilitación Psicosocial de San Lázaro (Oviedo), Tina Ibáñez, destacó el papel de las redes asistenciales en el tratamiento de las drogodependencias, centrándose más en la situación de la comunidad autónoma del Principado de Asturias, donde se ha integrado desde su inicio la atención de las drogodependencias en la Salud Mental. Ibáñez destacó la disparidad entre comunidades autónomas en cuanto a servicios de atención a la drogodependencia y su inclusión dentro de los servicios de Salud Mental. Finalmente, el psicólogo y secretario de Familias y de Infancia del Departament de Bienestar i Familia de la Generalitat de Catalunya, Jaume Funes, defendió la tesis de que el uso de las sustancias psicoactivas está completamente integrado en la cultura juvenil y es "inútil pretender eliminarlas completamente de ese entorno. Quizá el debate deba estar no tanto en cómo sacamos las drogas del ambiente juvenil, sino en cómo minimizar sus efectos negativos". Por último añadió que "es inútil que en una sociedad que consume drogas, pretendamos que los jóvenes sean los únicos que no consuman".

Contenido patrocinado