- Las cusas hormonales, factores sociales y sesgos culturales son las responsables.
SEVILLA, 21 Oct. (OTR/PRESS) -
Una de las enfermedades que adquiere mayor presencia en la sociedad occidental con el paso de los años es la depresión. Sin embargo, ésta no afecta del mismo modo a hombres y a mujeres. Así lo expuso el doctor Javier García-Campayo, del servicio de Psiquiatría del Hospital Miguel Server de Zaragoza, que afirmó que la depresión en la mujer es "bastante mayor" que en los varones, debido principalmente a causas hormonales, factores sociales y sesgos culturales.
El sexo femenino es más propenso a sufrir una depresión. De tres depresiones diagnosticadas en mujeres, sólo se hace una referente a un hombre, según el doctor Javier García-Campayo. Esto es debido a varios factores. Uno de ellos se refiere a los cambios hormonales por los que pasa la mujer a lo largo de su vida, como los experimentados en "la época fértil" en la que "sufren más alteraciones y mayor vulnerabilidad para sufrir una depresión".
Otra de las cusas es la referente a los factores sociales, que según indicó el experto en psiquiatría, hacen que la mujer "esté sometida a muchas más presiones que el varón" en las sociedades occidentales, ya que deben "atender la actividad laboral, la actividad familiar, los hijos, etc. porque no se los ha repartido con su pareja".
Además, el aspecto cultural también influye "de forma determinante" porque normalmente se espera que "el género femenino exprese sus emociones en mayor medida, algo que no ocurre con el varón", por lo que se "tarda más en detectar esta enfermad entre los hombres". Javier García-Campayo aseguró que los profesionales sanitarios consideran a la mujer más frágil y ante una misma sintomatología tienden a darles antes un antidepresivo que a un hombre.
EFICACIA ANTIDREPESIVOS
Una vez detectada la patología, los antidepresivos no actúan del mismo modo en ambos sexos, algunos de ellos tienen una mayor eficacia en la mujeres. Por ejemplo, la disposición de la proteína plasmática y el hecho de que la mujer tenga más tejido adiposo que el varón hace que el antidepresivo se distribuya de manera diferente y por lo tanto, tenga también una efectividad distinta.
En relación con la cura de la depresión, el doctor García-Campayo dijo que esta tiene "un buen tratamiento" tanto en hombres como en mujeres. Y añadió que es una de las enfermedades que "mejor tratamiento tiene y más del 90 por ciento de los casos concluye de forma exitosa"