Actualizado 27/12/2006 16:15

Crónica Salud.- El porcentaje de fumadores sólo ha bajado dos puntos en el primer año de la Ley Antitabaco

- El 50% de los consumidores tiene intención de dejarlo "en el futuro inmediato" y el 40% ya lo ha intentado antes

MADRID, 27 Dic. (OTR/PRESS) -

La última encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre tabaquismo en España pone de relieve las paupérrimas cifras conseguidas por la Ley Antitabaco un año después de su entrada en vigor. Según los datos del estudio, la normativa sólo ha conseguido que un 2,1% de los fumadores deje su nocivo hábito, aunque el 66,2% quiere dejar de fumar y el 40% ya lo ha intentado alguna vez sin éxito. Sin embargo, esa cifra se reduce al 50,4% entre los consumidores que intentarán dejarlo "en el futuro inmediato".

La encuesta, realizada a partir de entrevistas a 1.501 españoles mayores de edad el pasado mes de noviembre, revela que existe un 24,9% de ex fumadores y que el 38,8% declara que le fue "bastante fácil" dejarlo. De ellos, tan sólo un 2,1% podrían haberlo dejado a raíz de la aprobación de la Ley Antitabaco, ya que, hace un año el 25,8% se confesaba fumador, frente al 23,7% que refleja el estudio del CIS actual. Por contra, un 51,4% de los españoles se declaran no fumadores.

Sobre este asunto, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, resaltó, en declaraciones a RNE recogidas por OTR/Press que "500.000 personas han dejado de fumar totalmente" desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco. Además, destacó que gracias a la prohibición de fumar en los centros de trabajo "muchas otras personas fuman menos, puesto que la frecuencia de consumo de cigarrillos no es la misma y muchas más tienen la posibilidad de trabajar en un espacio libre de humos".

Lo que sí parece haber conseguido la Ley es una mayor concienciación sobre los efectos perniciosos que trae consigo el tabaco. Existe una mayoría aplastante de fumadores (73,5%) que asegura querer fumar menos y un amplio número (66,2%) que desea dejar de fumar. Entre ellos, un 50,4% afirma que intentará dejarlo "en un futuro inmediato", entre los que seguro habrá alguien que forme parte de ese 40% que ya lo ha intentado en ocasiones anteriores.

LOS OBJETIVOS DE LA LEY

En cuanto a la percepción de la Ley Antitabaco que tiene la sociedad, en general (52%) es buena, frente al 14,7% que la considera mala. Sin embargo, la utilidad de la normativa genera variedad de opiniones: el 49,7% cree que, pese a su existencia, los consumidores fuman lo mismo y un 38,3% cree que menos; un 47,2% cree que pocos españoles han dejado de fumar gracias a ella; un porcentaje similar (47%) considera que se "ha alcanzado poco" el objetivo de que los jóvenes no empiecen a fumar que persigue la Ley y un 41,1% cree que ha servido de poco para que los fumadores no empiecen.

El estudio del CIS desvela que la valoración de la Ley en términos prácticos es positiva, sobre todo en cuanto a dos de sus grandes objetivos: "que se deje de fumar en los centros de trabajo" y "que haya menos humo en bares y restaurantes". Así, el 41% de los encuestados cree que se ha alcanzado "bastante" el primer objetivo y un 37,5% hace la misma valoración del segundo. En todo caso, el 80,4% de los encuestados cree que la Ley Antitabaco contribuye a mejorar la salud de los españoles.

Contenido patrocinado