Crónica San Fermín.- Arrancan con el 'chupinazo' los Sanfermines, "las mejores fiestas del mundo"

Actualizado 06/07/2008 19:26:31 CET

- Uxue Barkos fue la encargada de presidir el comienzo de los festejos con el tradicional acto en el Ayuntamiento de Pamplona

PAMPLONA, 6 Jul. (OTR/PRESS) -

Pamplona inauguró los Sanfermines con el popular 'chupinazo', que este año lanzó Uxue Barkos, concejal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de la capital navarra. "Pamplonesas, pamploneses, ¡viva San Fermín!; 'iruindarrak, ¡gora San Fermín!'". Con estas palabras de la flamante Barkos y el encendido de la mecha del cohete del chupinazo, comenzaron las fiestas navarras con un acto que no estuvo exento de polémica, cuando la edil de ANV, Mariné Pueyo, trató de sacar al balcón consistorial una ikurriña. La intervención de la Policía Municipal resolvió el incidente, aunque según aseguran desde ANV, los concejales sufrieron "ataque físico" por parte de "varios agentes" del cuerpo municipal.

La concejal de Nafarroa Bai inauguró las fiestas de la ciudad con el famoso 'chupinazo'. Esperan por delante nueve días de fiestas, que según la edil navarra "son las mejores del mundo". Unos instantes después de protagonizar el tradicional acto, Barkos destacó que lo que vivió desde el balcón del Ayuntamiento "fue una preciosidad". Igualmente, aseguró que "ha sido un año muy intenso de trabajo, muy hermoso, y creo que era el mejor premio, no sólo para mí, sino para el grupo". Respecto a lo que hará durante las fiestas, declaró que las disfrutará "con un puntito más de responsabilidad derivada de tirar el chupinazo este año".

Tras el lanzamiento del 'chupinazo', las miles de personas que se congregaron en la plaza de la Casa Consistorial vestidos de blanco y con el tradicional pañuelo rojo en alto comenzaron la fiesta que llevaba días invadiendo las calles de la ciudad, ante la cercanía de la cita anual en Pamplona. La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, aseguró que espera que estos sean "los mejores Sanfermines conocidos hasta ahora". De momento, en el primer día de fiestas Cruz Roja tuvo que atender a 89 personas, cinco menos que en 2007, aunque varias de ellas tuvieron que ser trasladadas a un centro de urgencia.

POLÍTICA TAMBIÉN EN FIESTAS

Al hecho histórico de que este año el 'chupinazo' lo haya lanzado una representante de una coalición nacionalista, se unió hoy el incidente que se produjo instantes antes del acto en la Casa Consistorial, cuando la concejal de ANV, Mariné Pueyo, intentó sacar al balcón del Ayuntamiento una ikurriña. Le siguió con la misma intención Mikel Gastesi, también edil de formación abertzale, aunque fueron reprimidos por la Policía Municipal. Gastesi no dudó en criticar esta actuación minutos después, al considerar que "la ikurriña es un símbolo que representa a mucha gente y está ilegalizado en Pamplona".

Además, ANV emitió un comunicado en el que asegura que los ediles de la formación abertzales al intentar sacar la ikurriña al balcón sufrieron "ataque físico" por parte de "varios agentes de la Policía Municipal" y de "guardaespaldas de concejales de UPN". Desde ANV se aseguró, además, que la alcaldesa de Pamplona "con la ayuda de PSN" y del PP navarro pretendió evidenciar que "nadie puede oponerse a sus intenciones y que están dispuestos a utilizar todas las vías para reprimir a quien lo haga". Aseguraron, además, que Nafarroa Bai "ha callado frente a la imposición" del resto de organizaciones políticas del Ayuntamiento de Pamplona.

Para dejar de lado esta polémica acción, la alcaldesa de la ciudad destacó minutos después que "existe buen ambiente entre los grupos democráticos del Ayuntamiento de Pamplona", y deseó que se traslade a las calles de Pamplona en estos días festivos porque "debemos compartir la alegría no sólo entre los ciudadanos de Pamplona, sino con todos aquellos que nos visitan desde otras zonas de España y del extranjero", recalcó Barcina. Igualmente, la portavoz del PSN en el Ayuntamiento, Maite Esporrín, destacó que Pamplona vivirá estos días "momentos trascendentes".

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

El peaje del abrazo

por Francisco Muro de Iscar

Antonio Casado

Un bloque de gobernabilidad

por Antonio Casado

Fermín Bocos

Cabalgar al tigre

por Fermín Bocos