- Utilizarán células madre adultas sacadas de la pierna de los pacientes
MADRID, 30 Nov. (OTR/PRESS) -
Quince hospitales españoles pondrán en marcha la segunda fase de ensayos clínicos de una nueva terapia celular para los afectados de infarto de miocardio agudo, puesta en marcha en la Clínica Universitaria de Navarra. Los pacientes recibirán células madre adultas procedentes de un músculo de su propia pierna. Se trata de una técnica nueva, desarrollada íntegramente en España, que permitirá a los enfermos coronarios que hayan sufrido un infarto hace al menos cuatro meses, notar una mejoría tanto en la zona de su corazón que ha sido dañada como en su función cardiaca general ya que su tejido cardiaco será reparado. Esta nueva fase de ensayos clínicos se ha puesto en marcha este mes gracias a la autorización de la Agencia Española del Medicamento y tras concluir la investigación previa.
La nueva terapia celular consiste en extraer células madre adultas de un músculo de la pierna. Mediante procesos in Vitro se aislan y expanden las células madre situadas en el músculo de la pierna y se convierten en bioblastos que posteriormente se inyecan en el corazón enfermo. A lo largo de los próximos 18 meses, quince centros sanitarios de 8 comunidades autónomas: Castilla y Léon (Clínico de Salamanca (Universitario de Valladolid), Madrid (Gregorio Marañón, Clínico), Andalucía (Virgen del Rocío y Virgen Macarena), Comunidad Valenciana (General de Valencia, Universitario de Valencia), Galicia (Juan Canalejo de A Coruña, Clínico de Santiago), Asturias (Central), Euskadi (Basurto), Cantabria (Valdecilla) y Cataluña (Bellvitge), van a aplicar esta técnica en un total de 50 pacientes que, voluntariamente, quieran probar esta terapia regenerativa del corazón.
El doctor Felipe Prósper, director del Área de Terapia Celular de la Clínica Universitaria de Navarra, aseguró que a la hora de valorar la idoneidad de la técnica, se debe comprobar que la zona del corazón del paciente ha muerto. "Al necrosarse una parte del corazón, el paciente tiene su capacidad cardiaca disminuida", añadió. "En una parte de los afectados por infarto de miocardio es imprescindible hacerle el by-pass entre la zona necrosada de su corazón". En cambio aafirmó que hay oras personas que pueden recibir el tratamiento a través de una catéter.
TRATAMIENTO Y PLACEBO
Los ensayos se realizarán simultáneamente en dos grupos de pacientes. A un grupo se les aplicará un placebo y al otro célúlas madre, de esta forma, comparando sus evoluciones médicas se podrá comprobar de forma efectiva los beneficios que esta nueva técnica produce en los enfermos coronarios.
Según los responsables del estudio, "los servicios de cardiología de los quince hospitales evaluarán qué enfermos son susceptibles de beneficiarse de esta nueva terapia". A todos ellos se les hará la correspondiente biopsia, aunque por razones éticas, a los enfermos que no se les aplique la terapia en ese momento, se les congelarán sus células madre para, pasado el periodo de doce meses, en que se van a evaluar los resultados, puedan acceder a este nuevo tratamiento.